El presidente de la Junta, el consejero, la alcaldesa con responsables y directivos de Abbott en su visita a la planta de Granada. Pepe Marín

La gran fábrica de Granada que salvó la crisis de la leche infantil en polvo en EE.UU.

La planta de nutrición del Camino de Purchil celebra sus 30 años convertida en un «buque insignia mundial» para la compañía de tecnología sanitaria

Miércoles, 25 de junio 2025, 00:29

En el año 2022, aún con las cadenas de distribución afectadas por la pandemia y desajustes a nivel mundial, en Estados Unidos se produjo una ... rotura de stock de los productos específicos de nutrición infantil, como la leche en polvo y especialidades para niños con intolerancias. Se agotaron en todos los establecimientos. Sorprende saber que fue una fábrica de Granada, la planta de nutrición de Laboratorios Abbott en el Camino del Purchil, la que tuvo un papel determinante para salvar esta crisis de desabastecimiento y logró que la leche en polvo volviera a las estanterías para los clientes americanos.

Publicidad

Para resolver el problema, la multinacional de tecnología sanitaria Abbott, un gigante con 160.000 empleados entre sus doce divisiones en todo el mundo, miró a su planta de Granada, donde fabrican más de 250 productos nutricionales especializados que se venden a 60 países.

«Pudimos atender la necesidad de Estados Unidos porque en Granada teníamos esa capacidad. Pusimos la planta a funcionar al máximo nivel de producción de su historia, no todas las empresas del sector podían hacerlo pero nosotros contábamos con todas las aprobaciones regulatorias, las máximas certificaciones de calidad exigidas y logramos las aprobaciones temporales para exportar», explicó orgulloso a IDEAL el director de la planta de Abbott en Granada, Alberto Suárez.

Lo hizo durante la visita que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo al centro de investigación y desarrollo y de producción de la división de nutrición de multinacional para celebrar sus 30 años de trayectoria, desde que llegaron a Granada en 1994, adquiriendo la planta a Puleva.

El de la crisis de la leche en polvo en Estados Unidos es solo un ejemplo de cómo la planta de Abbott en Granada mejora la vida diaria de millones de personas en el mundo. En concreto, cada segundo impacta en la vida de 15 personas, entre adultos y niños. «Durante el tiempo que dura esta visita a la fábrica, más de 50.000 persona en el mundo habrán tomado algua dosis de nutrición especializada fabricada en esta planta», subrayaba el director de la planta.

Publicidad

La contribución de la planta de Abbott la economía, la innovación, el empleo y la sostenibilidad en la región no ha parado de crecer desde que se instalaron en Granada. Las exportaciones se han cuadruplicado y tan solo en los últimos seis años se han invertido más de 50 millones de euros en I+D, según explicaron los directivos de la firma. La planta, que cubre todo el proceso de fabricación de los productos, desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, es «un buque insignia a nivel mundial» para Abbot.

Es además la única empresa de España que cuenta con el Premio Shingo, el más pretigioso galardón a la excelencia operativa en la industria, que lograron en el año 2018.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitaba este martes la planta con motivo de su 30 aniversario y le dedicaba a la empresa calificativos como «imponente» y «legendaria».

Publicidad

Moreno animó también a Abbott a mirar a Granada para llevar a cabo sus planes de crecimiento y aseguró que la planta de Granada es «un activo principal de esta Andalucía talentosa que se abre al mundo». «Que estos 30 años sean solo el principio», les deseó el presidente de la Junta.

El presidente de la compañía en España y Portugal, Luis García Bahamonte, aseguró que mantendrán la apuesta por Granada con un plan de inversiones para los próximos dos años y un fuerte compromiso en sostenibilidad. «En el futuro queremos que la planta de Granada sea un referente no solo en investigación sino un motor de desarrollo de Andalucía, la UGR es una de nuestros grandes aliadas«, concluyó el presidente de Abbott en España y Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad