Una gran donación de sangre en Granada siete años después
La provincia retoma viejas costumbres y se prepara para el verano con una jornada extraordinaria organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células
Sara Bárcena
Martes, 20 de junio 2023, 14:10
Granada siempre tan solidaria. Tanto que desde hace años se sitúa como la provincia líder en donación de sangre en Andalucía y registra unas de ... las cifras más altas de España. Con el objetivo de celebrar la generosidad de los granadinos y las granadinas, el Centro de Transfusión de, Tejidos y Células ha organizado una jornada extraordinaria de donación de sangre y plasma en el Palacio de Congresos de Granada capital.
Publicidad
Este martes será el día indicado para que aquellos que lo deseen se acerquen a este punto de donación, que a media mañana ya había registrado alrededor de ochenta donaciones. Es un evento muy especial, ya que «llevaba siete años sin hacerse esta gran donación». Así lo ha comunicado la nueva alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, que se ha acercado a conocer la labor de los profesionales que colaboran en esta iniciativa «tan necesaria».
El objetivo de esta jornada es conseguir el mayor número posible de donaciones y prepararse para el verano. En este contexto, «es obligatorio agradecer esa generosidad y ese altruismo de todos los granadinos», ha señalado el delegado de Salud y Consumo en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, que ha acudido al Palacio junto a la regidora.
Que Granada es la provincia de Andalucía que más donaciones de sangre y plasma registra al año no es ninguna novedad. Esas donaciones se procesan en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, que funciona en red con el resto de provincias andaluzas. De hecho, en la comunidad hay ahora dos centros de procesamiento: Sevilla y Granada. En este último se gestionan las donaciones de la propia provincia, así como de Jaén, Almería y Málaga.
Publicidad
Una donación para salvar tres vidas
«Con esa sangre de los donantes producimos lo que los pacientes necesitan», ha explicado a este periódico el director del Centro de Transfusión de Granada, Jesús Alejo García. Y es que se dice que una donación salva tres vidas porque de la misma se obtienen una unidad de hematíes, una unidad de plasma y una unidad de plaquetas. Tras analizarlos, se distribuyen a todos los hospitales de la provincia y también a otros centros de Andalucía.
Según García, los componentes sanguíneos «son necesarios y no se pueden sustituir». Es decir, no hay forma de obtenerlos que no sea a través de la donación de un ser humano a otro. Por lo general, la inmensa mayoría de los pacientes que reciben estas donaciones padecen enfermedades hematológicas o cáncer o se someten a intervenciones quirúrgicas donde hay una pérdida de sangre que se recupera con la transfusión.
Publicidad
Por otro lado, para ser donante de sangre y plasma -y poder participar en la jornada extraordinaria que hoy está teniendo lugar en el Palacio de Congresos- es imprescindible tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, estar sano y no tener ninguna patología importante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión