Un gran congreso europeo de cirugía de hígado atraerá a más de 200 profesionales a Granada
Médicos con prestigio internacional expondrán los últimos avances en el tratamiento de metástasis y otras patologías el día 28 en el Campus de la Salud
La capital granadina se consolida este mes de marzo como referente en cirugía hepática con un gran congreso europeo que pondrá el foco en los ... últimos avances científicos para tratar el cáncer de hígado metastásico y otras patologías relacionadas, como la cirrosis. Participarán unos treinta ponentes expertos de toda Europa reconocidos a nivel internacional y, si las previsiones se cumplen, asistirán alrededor de 200 profesionales, entre físicos y residentes. La cita, organizada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Universidad de Granada, tendrá lugar el próximo día 28, viernes, en el Paraninfo del Campus de la Salud.
Publicidad
Este evento médico de primer nivel congregará a especialistas de todo el país y también procedentes de Francia, Italia, Luxemburgo, Suiza, Noruega, Suecia y Finlandia, incluso en un caso de Estados Unidos. Todos ellos aprovecharán su paso por Granada para compartir conocimientos y buenas prácticas en relación con diversas enfermedades que afectan al hígado. Lo harán a través de múltiples charlas y mesas que tendrán lugar entre las ocho y media de la mañana y las seis y media de la tarde del día 28 y que se desarrollarán íntegramente en inglés, el idioma por excelencia de la medicina. El registro ya está disponible y tiene un coste de 175 euros para físicos y de 100 euros para residentes, que recibirán un diploma.
«El hígado será el protagonista en esta ocasión. Granada es referente para otras provincias como Jaén y Almería, para Andalucía Oriental, en el tratamiento de patologías de hígado, páncreas y biliar, y este congreso europeo busca darle a la ciudad el lugar que se merece en la materia», traslada a IDEAL el presidente del comité organizador, el doctor Mario Serradilla, que es coordinador nacional de cirugía hepática. Según él, en el Virgen de las Nieves «estamos incrementando la operación». Hoy, los profesionales de este hospital granadino llevan a cabo 50 operaciones de hígado al año, mientras que cinco años atrás realizaban 25 en el mismo periodo.
Serradilla es médico especialista en Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático en el Virgen de las Nieves y profesor del Departamento de Cirugía de la UGR. Con un amplio currículum como autor de publicaciones científicas, ha movido todos los hilos necesarios para traer hasta Granada a veintiocho facultativos aclamados por su bagaje práctico e investigador en operaciones de hígado. En el Campus de la Salud, comentarán los avances en el tratamiento de metástasis hepática colorrectal, así comolos retos de la terapia para carcinoma hepatocelular. También darán visibilidad a las técnicas mejoradas en cirugía hepática y explicarán qué hacer en caso de remanente hepático futuro en metástasis de cáncer colorrectal.
Publicidad
A partir de los 60
«Por norma general, los procesos hepáticos ocurren a partir de la sexta década de la vida, excepto en el caso de cirróticos por el alcohol, que sí suelen ser más jóvenes», señala Serradilla. Este médico insiste en que la cirugía hepática es un procedimiento «de alta complejidad, de las más complicadas», que se aplica principalmente en personas con metástasis de cáncer de cólon. Normalmente, según él, son pacientes en seguimiento y se detecta en revisiones porque la metástasis es asintomática. Cuando la afección se da en el páncreas, «sí se pueden apreciar algunos síntomas como la ictericia. Se ponen amarillos y empiezan a perder peso».
Después de la cirugía hepática, la mayoría de los pacientes ve mejorada su calidad de vida y algunos incluso llegar a curarse
En cualquier caso, la cirugía de hígado «ha conseguido que personas que en los años ochenta se morían, ahora puedan seguir viviendo». De hecho, «hace cinco años, sin ir más lejos, era impensable que pacientes oncológicos pudieran ser trasplantado y hoy, esta operación posibilita una supervivencia de cinco años en el 60 o 65% de los casos», subraya Serradilla. Tras la intervención, prosigue el presidente del comité organizador, «la mayoría ve mejorada su calidad de vida y algunos incluso se curan».
Publicidad
Que un congreso de esta envergadura elija Granada prueba el papel que la ciudad puede jugar en la búsqueda de soluciones que mejoren la atención al paciente hepático y los resultados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión