Incautación de una plantación de marihuana en Chauchina. pepe marín

La abundancia de marihuana tira los precios y hay narcos que optan por pasarse a los atracos

sucesos en Granada ·

En el último año aumentó en un 168% la incautación de plantas en Granada, con 428.000 frente a las 159.000 de 2020

Lunes, 9 de enero 2023, 00:08

El precio de la marihuana en el mercado de la droga se encuentra en estos momentos justo a la mitad de su coste hace una ... década, cuando los narcos vivían su primavera de oro con el negocio de la marihuana. En aquellos entonces, el gramo de esta sustancia se pagaba a tres euros y en estos momentos se encuentra a un euro y medio e incluso menos.

Publicidad

IDEAL publicó hace dos semanas la transcripción de una conversación telefónica entre vendedores y compradores de marihuana, incluida en el sumario judicial del caso del 'Bigotes', una operación de la Guardia Civil que se saldó con una veintena de detenidos y más de trescientos kilos de droga incautados. En ese diálogo, interceptado por los investigadores de la Guardia Civil que llevaron el caso, se hablaba de una compra de una partida de marihuana a 1,50 euros el gramo.

«La marihuana ha caído mucho en Granada. Por un lado hay tanta y tanta, no solo ya en Granada, sino en otras provincias andaluzas y españolas que los precios están por los suelos», comenta un guardia civil especializado en temas de narcotráfico.

El gramo de marihuana se paga a la mitad de lo que costaba en los años dorados, cuando Granada tenía la exclusiva

Las cifras de incautación de plantas de marihuana han roto las estadísticas en el último año. Nunca antes se había aprehendido en Granada una cantidad tan grande de plantas de cannabis sativa como la registrada en esta provincia en 2021, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron 428.000 frente a las 159.000 de un año antes, un 168% más. El incremento en las plantas incautadas puede venir provocado por las intervenciones en las plantaciones que se hacían pasar como cáñamo industrial y realmente servían para obtener cogollos de donde extraer marihuana.

Más plantas de marihuana

Lo curioso es que no solo en Granada se ha incrementado el número de plantas de marihuana incautadas, sino también en otras provincias andaluzas como Almería, Cádiz, Málaga, y, sobre todo, en provincias catalanas como Gerona, Tarragona y Barcelona, principalmente. De hecho, Barcelona y Granada fueron las provincias españolas donde más plantas de marihuana se incautaron en 2021 en España.

Publicidad

«Los narcos tienen más sitios donde fijarse para comprar marihuana, Granada ya no es la única provincia donde se adquiere esta droga a un módico precio. Hay mucha oferta. Aquí en Granada, además hay un problema añadido, el de los 'vuelcos' o robos de droga. Son muchos los que vienen a comprar grandes cantidades y después les roban la mercancía, lo cual les hace desistir; los mismos clanes de la marihuana se están cargando la gallina de los huevos de oro», advierte un agente de la policía nacional consultado.

La consecuencia directa de esta bajada de precios y de la disminución de la demanda es la presencia de delitos que, aunque nunca se fueron, ahora son más visibles, caso de los atracos más violentos, como el ocurrido en una joyería de Peligros el pasado verano, a la que entraron tres individuos con mazas para desvalijarla a plena luz del día, después de tirar al suelo a la propietaria y amenazarla de muerte con un arma de fuego. «Los atracos nunca se han ido pese a toda la marihuana que estaba en circulación», apunta un mando de la Guardia Civil. Con las estadísticas delMinisterio del Interior en la mano los delitos en Granada no han crecido cuantitativamente, pero sí cualitativamente como con el aumento de robos de joyerías como el descrito anteriormente. Siempre se ha dicho que la marihuana sacó del mundillo de los atracos y robos con fuerza a muchos delincuentes. Puede que algunos estén de vuelta.

Publicidad

Estructuras

El paso de los años ha creado auténticas estructuras de narcotraficantes que han crecido en torno a la marihuana. Si la oferta de esta droga comienza a decrecer serían demasiadas las personas que se verían afectadas en las barriadas más marginales de la capital y la provincia. Lo cual sería una buen oportunidad para tratar de reconducirlos hacia la escuela que dejaron en su día.

Los narcos eligen Cataluña para comprar la droga

Expertos de Policía Nacional y Guardia Civil consultados para hacer este reportaje han apuntado que cada vez son más los narcotraficantes que proceden de otros países y no bajan a Granada para adquirir la marihuana, sino que se quedan en Cataluña y allí compran lo que antes adquirían enla provincia granadina. ¿Por qué lo hacen así? «La razón es muy sencilla, aquí les roban la mercancía después de comprarla y no les merece la pena perder importantes cantidades de dinero por muy barata que esté aquí la marihuana, así no corren un riesgo innecesario», apunta un guardia civil especializado en narcotráfico.

Dos encapuchados que iban armados pararon un vehículo en la A-92 el pasado 16 de noviembre en la A-92 en Purullena. Les robaron toda la marihuana que poco antes habían adquirido y huyeron del lugar. Este tipo de 'vuelcos' o robos de droga cada vez son más habituales en esta provincia y se han convertido en un elemento disuasorio para narcos que antes adquirían la marihuana en la provincia de Granada. Ahora buscan otros destinos para comprarla.

«Con estos robos, los delincuentes se ahorran la inversión de tener que estar cuidando las plantas de marihuana mientras crecen, evitan el riesgo de ser detenidos por tenencia ilícita de estupefacientes y se aseguran que nunca los van a denunciar», explica un mando policial.

Estos robos de droga se efectúan entre clanes conocedores de dónde hay droga. En este tipo de atracos no hay denuncias ante la Guardia Civil o Policía Nacional; los clanes resuelven sus diferencias a través de venganzas donde suelen mediar los secuestros, asesinatos, los tiroteos u otro tipo de extorsiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad