La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, presentó el informe. IDEAL

El Gobierno señala que dos de cada tres bienes de la Iglesia en Granada no tienen título de propiedad avalado

El Ejecutivo publica una lista de propiedades inmatriculadas que abre la puerta a reclamaciones sobre la titularidad por parte de ayuntamientos y otras administraciones

Juanjo Cerero

Granada

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:41

La Iglesia española tiene inmatriculados en la provincia un total de 244 inmuebles, buena parte de los cuales no cuenta con un aval de propiedad ... independiente más que la aprobación de la propia autoridad eclesiástica, y que por tanto podrían estar en disputa si las administraciones locales competentes así lo consideran. Es lo que atestigua el informe elaborado por el Gobierno central y que ayer remitió la vicepresidencia primera, encabezada por Carmen Calvo, al Congreso de los Diputados. El documento abre ahora la puerta a que las administraciones correspondientes disputen la titularidad de estos bienes. En concreto, en la provincia de Granada hay 244 inmuebles inmatriculados a nombre de la Iglesia Católica, que suponen más de uno de cada diez de todos los que hay en Andalucía (11,56%), y más de uno de cada cuatro de los que se sitúan en la parte oriental de la comunidad autónoma (21,4%).

Publicidad

La cuestión que trata de poner negro sobre blanco el Ejecutivo es cuántos de ellos cuentan con un título de propiedad homologable en términos legales y cuáles fueron asignados gracias a la reforma de la ley hipotecaria que impulsó en 1998 el Gobierno de José María Aznar, que permitía este traspaso de poderes con la sola aprobación de la autoridad eclesiástica competente.

Buena parte de los edificios y terrenos que figuran hoy a nombre de la Iglesia Católica en Granada podrían estar en disputa si las administraciones locales y regionales competentes decidieran llevar la cuestión a los tribunales. De acuerdo con las cifras que proporciona el informe entregado hoy al Congreso de los Diputados, 167 de los 244 bienes de la institución eclesial cuentan únicamente con un título de certificación expedido por ellos mismos. Una situación que afecta a grandes ejemplos de la historia de Andalucía, como ocurre con la mezquita de Córdoba. Esto supone que más de dos tercios del total de los inmuebles (68,44%) a nombre de la Iglesia podrían entrar en una disputa judicial si las administraciones competentes considerasen que deben pasar a tener titularidad pública, lo que en muchos casos podría devenir en un incremento de los ingresos de las arcas locales que en una situación como la actual supondría un respiro de alivio en términos económicos.

El informe elaborado por el Gobierno trata de señalar además cuáles de estos inmuebles son templos o dependencias adscritas a los mismos, que es una de las principales variables para decretar la propiedad. En el caso de la provincia granadina la incertidumbre es alta: el Ejecutivo no ha podido asegurar que se encuentren en esta situación hasta 97 de los 244 bienes inmatriculados por la Iglesia en la provincia, que suponen casi cuatro de cada diez (39,75%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad