El Gobierno perfora a 400 metros bajo el suelo en Albolote en busca de nuevos pozos por la sequía
La CHG ensaya bombeos de agua en cuatro puntos para valorar la capacidad de recuperación de estas reservas y enlazarlas con estaciones potabilizadoras
En busca de agua para paliar la sed del campo y ampliar recursos de abastecimiento. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que depende del Ministerio de ... Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, ha iniciado una campaña para determinar si el agua existente en acuíferos subterráneos que convergen en Albolote es apta y útil para su uso. Desde septiembre el organismo estudia si las reservas que se encuentran en esta zona son hábiles a futuro para plantearse así la construcción de nuevos pozos para Granada, con el objetivo de ampliar los recursos hídricos en zonas necesitadas en unas actuaciones que suponen «un trabajo y estudio meticuloso». La capital cuenta ya con 15 pozos de emergencias y podría sumar otros cuatro más.
Publicidad
Noticia relacionada
Regantes piden la creación de más embalses y la activación de reservas
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado ya, con autorización de su propietario, cuatro perforaciones en un terreno privado localizado aproximadamente a un kilómetro y medio al norte de la cárcel de Albolote. Estas perforaciones se han hecho a 400 metros de profundidad, creando orificios de 254 milímetros de diámetro , entre los meses de septiembre y octubre.
Según explican los técnicos de la CHG, la perforación se ha realizado mediante el método de rotopercusión, es decir una perforación ordinaria de los equipos que se basa en el impacto y que suele emplearse en terrenos muy duros y semiduros. Los técnicos han procedido también a la entubación metálica de estos orificios para proteger el agujero descubierto de los fluidos, las presiones, derrumbes y los problemas de estabilidad del pozo.
Del mismo modo, se han realizado ensayos de bombeo en cada uno de los pozos para medir la recuperación del nivel del agua por si en un futuro hubiera una explotación continua y así comprobar que en esa zona el acuífero puede soportar la extracción de unos caudales determinados.
Publicidad
Se han tomado muestras del agua para comprobar su potabilidad, y se está redactando un informe final en el que se expondrán los resultados obtenidos en cuanto a cantidad y calidad del agua. El organismo propondrá futuras actuaciones en el caso de que los resultados sean positivos.
Si las conclusiones finales lo aconsejan, la siguiente fase sería construir los pozos que el estudio determine, definiendo su profundidad. Estas reservas de agua se enlazarían con una tubería hasta la estación potabilizadora o a tuberías existentes de agua sin tratar para llevarla el caudal a la estación. Antes de perforar y para encontrar nuevos pozos o reservas de agua, los técnicos recurren al Plan Hidrológico de la Cuenca, que limita los acuíferos o masas de agua subterránea existentes y estiman sus recursos, basándose en estudios geológicos y en datos previos de sondeos, pozos, manantiales o cursos de agua.
Publicidad
Recursos explotables
Con esta información se calcula el volumen teórico de agua que puede contener el acuífero, cuánta aportación recibe y de cuánta agua se puede disponer. Es a partir de estos planes donde se tiene conocimiento de los acuíferos que tienen recursos explotables. A partir de ahí se puede hacer un análisis hidrogeólogico más concreto de las áreas con mayor necesidad de agua y definir la zona a investigar. Las perforaciones en la búsqueda de agua pueden llegar a más de 1.000 metros de profundidad, aunque no es habitual.
Por su parte, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) demanda para Granada que se ponga en marcha las obras para el terciario de la Vega, para poder regarcon aguas regeneradas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión