El alcalde de Granada, Paco Cuenca, conversa con dos vecinos de Norte. PEPE MARÍN

El gobierno municipal planea incluir en el nuevo PGOU una actuación integral en Norte

El alcalde, junto al equipo redactor de la normativa, mantiene una reunión con los vecinos para acordar iniciativas a desarrollar en el distrito

PABLO RODRÍGUEZ

Martes, 11 de enero 2022, 01:09

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, anunció ayer que planea incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una actuación integral en Norte. ... El primer edil, que aprovechó la mañana para mantener una reunión con diferentes colectivos del distrito, expresó su deseo de acabar con la degradación que afecta al barrio y abogó por abordar la iniciativa e introducirla en la normativa urbanística con el objetivo de que se pueda desarrollar «gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento de Granada».

Publicidad

Como señaló, Cuenca desveló su intención de impulsar un programa como el desarrollado en el Zaidín en la última década. Se refería al modelo Santa Adela, una intervención que ha permitido eliminar los bloques de vivienda más degradados del distrito y, al tiempo que ofrecer nuevas viviendas, desarrollar acciones de tipo social que han logrado reforzar los lazos de comunidad en la zona.

En opinión del regidor, la actuación de Santa Adela es «necesaria e imprescindible para abordar la transformación tanto económica como social de los ocho barrios del distrito Norte» y para lograrlo se mostró dispuesto a colaborar con el resto de administraciones.

En concreto, el primer edil se comprometió a dialogar tanto con el Gobierno como con la Junta de Andalucía para pactar una financiación que permita el desarrollo de las actuaciones en la zona.

Antes, no obstante, está decidido a incluir la operación en la nueva normativa urbanística que está en fase de desarrollo. De hecho, a la reunión mantenida por el alcalde con las asociaciones asistieron también los técnicos encargados de la redacción, que analizaron las principales necesidades y problemas del barrio y tomaron nota de las peticiones de los vecinos.

Publicidad

El regidor granadino defendió la importancia de seguir desarrollando actuaciones en la zona para poner freno a la degradación y, al respecto, destacó el efecto positivo que medidas como las que se van a impulsar en los próximos meses pueden tener.

En concreto, Cuenca se refirió a las actuaciones que forman parte de la Estrategia DUSI del Ayuntamiento y Diputación y supondrán una inversión cercana a los tres millones de euros en el barrio. Se trata de acciones en materia de rehabilitación y accesibilidad de las viviendas y espacios públicos entre las que se encuentran la reforma del parque 28 de Febrero o el diseño de nuevas plazas públicas en puntos como Tánger y Linares.

Publicidad

También se va a reurbanizar las vías Juan de Austria, Pedro Terreros, Rodrigo de Escobedo, Perdices, Bartolomé Roldán y Provincia, se va a efectuar un reasfaltado de vías como Casería de Aguirre, Alfareros y Panaderos y se procederá a la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Javier Burgos y Pedro de Machuca.

Implicación

Para el primer edil, la «implicación» de las administraciones es esencial para acabar con los problemas que afectan al distrito y es ese el motivo por el que se comprometió a dialogar tanto con el Gobierno como con la Junta.

Publicidad

En este sentido, Cuenca avanzó que, en los próximos días, mantendrá un encuentro con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, para exponerle, tal y como pidió por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, «la necesidad de intervenir con carácter prioritario en aquellas viviendas que siendo titularidad de la Junta de Andalucía no tienen ningún tipo de control».

El alcalde lamentó que de casi un centenar del millar de viviendas que son de propiedad autonómica en el distrito «no se saben ni su titularidad ni el uso que tienen».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad