El Gobierno local de Granada ultima una reorganización en Derechos Sociales
Está valorando diferentes informes antes de decidir en cuántas personas refuerza la concejalía
La falta de personal en servicios sociales ha sido una de las demandas más repetidas en la última década. Desde los tiempos de Torres Hurtado, ... como consecuencia del plan de ajuste aprobado para paliar el agujero económico de las arcas públicas generado tras la crisis de 2008, el Consistorio no ha podido realizar contrataciones de personal para cubrir las bajas por jubilación en la plantilla. Esto ha tensionado estructuras como la Policía Local o Bomberos, pero también otras áreas clave como Derechos Sociales, cuyos trabajadores se han manifestado en multitud de ocasiones para denunciar la situación y el impacto que tiene sobre los usuarios.
Publicidad
En el mandato anterior, los grupos aprobaron una declaración en la que se comprometieron a reforzar el sistema y paliar la pérdida de trabajadores una vez que se levantara el veto que pesaba sobre las contrataciones, algo que sucedió en la primavera de 2023, justo antes de las elecciones, con la actualización del plan de ajuste. Ya este mandato, el responsable municipal de Personal, Vito Episcopo, se comprometió a analizar la estructura laboral para hacer ajustes con intención de mejorar la eficacia de las diferentes concejalías. Con respecto a servicios sociales, admitió que consultaría con los sindicatos para buscar una fórmula.
Este martes, a preguntas del grupo municipal socialista, el concejal ha reconocido que está trabajando en la mejora del area con una distribución de efectivos. Según ha explicado, desde el Gobierno local se ha contactado con los principales sindicatos municipales para conocer con exactitud su valoración de las necesidades del área. En paralelo, se ha encargado un informe a los propios trabajadores del servicio en el mismo sentido.
Aunque los estudios de los colectivos aún no se conocen, Episcopo ha explicado que tres de ellos ya han contestado con cifras de refuerzo «desiguales». Mientras que el informe de la plantilla habla de 19 trabajadores más que se requieren para el correcto funcionamiento del sistema, los de los sindicatos apuntan a una cifra mayor, que ronda los 60. El edil ha aclarado que está a la espera de la respuesta del último de los sindicatos antes de analizar las demandas y reanudar las conversaciones para reforzar definitivamente una de las concejalías más relevantes de la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión