El portavoz municipal, Jorge Saavedra, este viernes. IDEAL

El Gobierno local denuncia el recorte a la mitad de las subvenciones contra la violencia de género

El portavoz municipal critica que los fondos se han reducido de 100.000 a 57.000 euros y la Subdelegación recuerda que el reparto se hace en base a «criterios objetivos»

Viernes, 2 de agosto 2024, 14:27

Las subvenciones para el desarrollo de programas contra la violencia de género tienen en pie de guerra al Ayuntamiento de Granada. El Consistorio critica que ... los fondos liberados en la última convocatoria por el Ministerio de Igualdad, que encabeza la ministra Ana Redondo, son inferiores en casi un 50% a los aportados el año pasado, lo que va a afectar directamente a los diferentes proyectos que la ciudad lleva a cabo cada ejercicio para combatir una lacra que hasta el pasado 16 de julio está detrás del asesinato de 26 mujeres en los últimos siete meses.

Publicidad

El portavoz municipal, Jorge Saavedra, ha sido quien ha expuesto la situación este viernes en la sala de prensa del Consistorio, donde ha lamentado la decisión del Ejecutivo. Como ha recordado, las aportaciones, que el año pasado alcanzaron los 100.000 euros y este curso descienden a 57.219 euros, se emplean como «un instrumento transformador a través del cual las entidades beneficiarias contemplan, impulsan y respetan el principio de igualdad entre mujeres y hombres». Entre otras medidas, el dinero sirve para realizar campañas de sensibilización y prevención, acciones de mejora de respuesta institucional, perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas, asistencia y protección de menores, impulso de formación de distintos agentes, seguimiento estadístico, recomendaciones a las administraciones y a otras entidades o para la visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.

Todas estas acciones, según ha recordado, forman parte del Plan de Igualdad del Ayuntamiento, un paquete que también recibe aportaciones propias de la ciudad y que se enfoca en mejorar la situación de mujeres víctimas de violencia y menores.

Saavedra ha recalcado que, con este recorte, el Gobierno «agravia una vez más» a la capital nazarí y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de «saltarse sus propias normas para maltratar a la ciudad». Asimismo, ha expuesto el «contraste» que, a su juicio, existe con lo acordado la semana pasada en el seno de la corporación municipal, donde se aprobó la concesión de subvenciones a entidades que trabajan por la igualdad por un importe de 44.000 euros.

Publicidad

En su opinión, el «recorte» no se justifica «de ningún modo» y ha lamentado la «falta de respuesta» del Ejecutivo, con el que asegura que la capital se ha puesto en contacto para pedir explicaciones «y no han dado información alguna sobre este asunto». Saavedra, por otra parte, ha afeado los cambios legislativos impulsados por el Ejecutivo en los últimos años que han provocado que «más de 1.300 violadores se hayan visto beneficiados» y ha lamentado el repunte de otras formas de violencia contra las mujeres al compás de los cambios producidos por la globalización, como la trata de mujeres y de menores con fines de explotación sexual. «Tras los datos más que alarmantes del último mes es mucho más que sorprendente que el Gobierno recorte estas ayudas económicas a los ayuntamientos, que somos los que prestamos el servicio más directo y cercano a las víctimas, y también es muy llamativo que mantenga la misma cantidad económica a otras ciudades o recorte cantidades mínimas, pero el recorte grande es precisamente en Granada».

«Criterios objetivos»

En respuesta a las declaraciones del portavoz municipal, desde la Subdelegación del Gobierno han aclarado que la cantidad destinada a la provincia este año «es similar» a la aportada en el ejercicio anterior y ha recordado que el reparto entre los municipios se hace en base a unos «criterios objetivos». El 30% se divide a partes iguales entre todas las localidades, otro 20% se divide de forma proporcional en función de la población y el 50% restante se distribuye entre los municipios que forman parte del sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género VIOGEN y en función del número de usuarias del servicio de atención y protección de víctimas ATENPRO empadronadas en cada municipio.

Publicidad

Según han trasladado a IDEAL, la administración tiene constancia de que el número de localidades adheridas a VIOGEN en la provincia ha crecido con respecto al año anterior, lo que puede haber provocado el cambio en el reparto de fondos de ese 50% restante..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad