El presidente de la Junta y la ministra posan delante de las parcelas del acelerador con representantes públicos, de la UGR, del proyecto Ifmis-Dones y del Parque Metropolitano y Tecnológico de Escúzar, ramón l. pérez

Gobierno y Junta aportan 32 millones para iniciar este año tres de los edificios del acelerador en Escúzar

El acto de cesión de los terrenos que acogerán la infraestructura en Escúzar se convierte en una histórica exhibición de unidad en torno al «mayor proyecto científico de España»

Viernes, 14 de enero 2022, 00:44

En Escúzar, un pueblo de 800 vecinos del Cinturón de Granada, se está gestando el «proyecto científico y tecnológico más importante de España», en palabras ... de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Y lo ilusionante es que –por una vez– toda Granada, todas las administraciones sin colores políticos, sin fisuras y con un apoyo entusiasta están remando juntas para hacer realidad esta infraestructura única en el mundo que desarrollará energía sostenible y de futuro, la energía de fusión.

Publicidad

El simbólico acto de cesión de los terrenos en los que se construirá el futuro acelerador de partículas del proyecto europeo Ifmif-Dones se convirtió en la escenificación de la gran alianza entre instituciones y de la esperanza común que concita este proyecto al que Granada fía su desarrollo futuro.

«Hoy desde Escúzar estamos haciendo historia mundial», aseguraba ministra en una jornada llena de felicitaciones en la que se repitieron una y otra vez adjetivos grandilocuentes como «histórico».

El acto formal que reunió a la ministra de Ciencia del Gobierno de España y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno en Escúzar fue la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de la localidad cedía formalmente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, 100.000 metros cuadrados de terrenos en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico.

En estas parcelas se empezarán a levantar en los próximos meses los edificios auxiliares y laboratorios de apoyo que darían asistencia a la infraestructura científico-técnica del proyecto internacional Ifmif-Dones, si finalmente se construye en Granada.

El consejero de Universidades y Transformación Económica, Rogelio Velasco y la consejera de Fomento del Gobierno andaluz Marifrán Carazo, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el director de Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra y el director del CIEMAT, Carlos Alejaldre fueron algunas de las personalidades a las que dio la bienvenida el anfitrión de la jornada, el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, que ayer no podía disimular su felicidad.

Publicidad

«Estamos haciendo historia mundial desde Escúzar. La energía de fusión es un sueño de la ciencia que se va a realizar aquí»

diana morant

Ministra de Ciencia

«Ha sido un largo camino pero nos hemos sentido siempre arropados por todas las instituciones», afirmaba el alcalde, que destacó el papel de la UGR para informar al pueblo de qué es un acelerador –se han dado hasta charlas en colegios– y confió en que el proyecto tenga el «impulso definitivo y que sigamos mejorando las infraestructuras que a corto plazo vamos a necesitar», en referencia a las carreteras.

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Pepe Entrena, se congratuló del desarrollo de un proyecto «por el que tanta gente ha luchado» y puso el acelerador como modelo de éxito de cómo tienen que afrontarse en Granada los retos colectivos. «Desde que inició su andadura se han producido cambios en los gobiernos pero el proyecto ha seguido adelante con la misma lealtad y prudencia. Nos jugamos mucho como provincia», subrayó.

Publicidad

«Andalucía es vanguardia en dos procesos estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear y la inteligencia artificial»

juanma moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

En 2007, Granada comenzó a soñar con este proyecto internacional del acelerador de partículas, que en los últimos años ha cogido ritmo hasta traducirse en realidades tangibles. En 2020 se formalizó el consorcio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que se encargará de gestionar la participación española en el proyecto y, tras la cesión de terrenos, desde la UGR calculan que en el plazo de unos tres meses se empezarán a ver las primeras máquinas para levantar los tres edificios del CIEMAC, que son los que llevan la tramitación más avanzada.

La ministra de Ciencia detalló que ya se han destinado 16 millones de euros de fondos europeos FEDER para avanzar en la construcción de estos edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación IFMIF-DONES y fijó el inicio de las obras para el segundo semestre del año.

Publicidad

Además, la Junta de Andalucía ha aportado la misma cantidad, 16 millones, a través de la Universidad de Granada, para financiar un cuarto edificio, el UGR Dones, en otra parcela de 4.500 metros que estará construido en el plazo de año y medio.

«Estamos felices, ha sido un largo camino en el que nos hemos sentido muy arropados por la UGRy todas las instituciones»

antonio arrabal

Alcalde de Escúzar

El presupuesto estimado de construcción de Ifmif-Dones es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones para la fase de puesta en marcha y el compromiso de España es aportar cerca de la mitad del presupuesto, unos 400 millones. A la vez, según contó Morant, están avanzando las negociaciones con el resto de países socios para conseguir la financiación que le falta a este proyecto de envergadura mundial.

Publicidad

Este proyecto internaciona tiene como única candidatura España por lo que si va adelante el acelerador europeo, «será en Granada o no será», según aseguró la ministra.

«El acelerador de partículas de Escúzar contribuiría a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia, la que se produce en el centro del sol y las estrellas. Hablamos de energía de fusión, un sueño de décadas, un sueño de la ciencia que se va a investigar y se va a hacer posible aquí en Granada y en Escúzar», resaltó Morant.

«Este proyecto es un modelo de éxito de cómo tienen que afrontar las administraciones los retos colectivos»

pepe entrena

Pte. Diputación provincial

También explicó que el Ministerio de Ciencia e Innovación está lanzando ya contrataciones para estos laboratorios asociados y un nuevo programa de formación específica en el proyecto Ifmif-Dones, en colaboración con la UGR. Este programa permitirá contratar a cerca de 20 investigadores predoctorales y postdoctorales en España y en países como Alemania, Italia y Japón.

Noticia Patrocinada

Morant destacó igualmente que la candidatura para que Granada acoja el acelerador de partículas es «fuerte» y «progresa» y la puso como un ejemplo de «colaboración leal de las administraciones en beneficio de la ciudadanía, de la ciencia, el conocimiento y la innovación, que son las palancas del futuro que no conocen de fronteras territoriales ni de siglas de partidos».

La ministra resaltó además que se ha calculado en unos «mil empleos de calidad» el impacto socioeconómico que puede tener Ifmif-Dones sobre el territorio de manera inicial y enmarcó el proyecto en el afán de «descentralizar y dar oportunidades a todos los territorios y a la comunidad autónoma de Andalucía» por parte del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad