El Gobierno estudia la declaración de Madrid como zona catastrófica y guarda silencio respecto a Granada
El pleno aprobó en noviembre solicitar la misma medida por el impacto de la segunda ola, pero la petición sigue sin respuesta
PABLO RODRÍGUEZ
Miércoles, 13 de enero 2021, 00:44
El fuerte impacto que está teniendo el temporal de nieve que afecta al interior del país desde el pasado fin de semana ha provocado que ... el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudie declarar Madrid como zona afectada por emergencia. Así lo dejó entrever el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado lunes cuando, tras participar en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Protección Civil, reconoció que el Gobierno está tomando los datos precisos «para que esas ayudas que sean necesarias y precisas para cuando el momento preciso se materialicen».
Publicidad
Las declaraciones del dirigente se produjeron apenas unas horas después de que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, insistieran en la necesidad de activar el mecanismo de zona catastrófica y contrastan con el silencio del Gobierno respecto a la solicitud aprobada por el pleno del Consistorio granadino a finales de noviembre. Entonces, impulsada por el alcalde, Luis Salvador, y el bipartito, los grupos municipales apoyaron una declaración institucional en la que se reclamaba al Ejecutivo la declaración de la capital nazarí como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
El documento argumentaba que, dada la situación generada por el alto número de contagios y que obligaron a adoptar «medidas estrictas y dolorosas solo en la provincia de Granada», se hacía necesario adoptar medidas «para paliar los efectos de todas las consecuencias excepcionales» sufridas por la pandemia, entre las que mencionaba «la caída del empleo, el turismo, el comercio y el aumento de cientos de familias que necesitan recursos procedentes de las administraciones».
En el escrito, el Consistorio reconocía que la atención de esos «daños» superaba los medios de los que dispone la ciudad, por lo que instaba al Gobierno a aplicar «todas aquellas medidas de recuperación favorables para las familias, autónomos y pymes contenidas en la norma, en coordinación con las necesidades y propuestas demandadas por el Ayuntamiento».
Publicidad
La declaración, aprobada por unanimidad, fue enviada al Gobierno el pasado 18 de diciembre. Desde entonces, el Ejecutivo guarda silencio y la corporación espera una respuesta que, en el caso de ser positiva, podría aliviar la situación que numerosas personas padecen en la ciudad desde hace meses.
Consultado por esta cuestión, el alcalde de Granada confirmó a este periódico que la solicitud sigue sin ser contestada por el Gobierno y se ratificó en la necesidad de la declaración de la ciudad como zona afectada por una emergencia.
Publicidad
Para Luis Salvador, «el hecho de que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid hayan pedido la declaración por la nevada lo único que hace es ratificar la oportunidad que tuvimos tanto el equipo de gobierno como la corporación del Ayuntamiento de Granada de hacer lo mismo dado el cierre que se había producido por un virus que afectaba a la seguridad y a la salud del conjunto de la población y, al mismo tiempo, tenía un efecto concreto sobre toda la zona en la que se había evitado que se desarrollara toda actividad considerada no esencial».
El primer edil reconoció que espera «que el Gobierno sea receptivo tanto con la declaración de Madrid como con la de Granada y eso se vea compensado con cantidades económicas que suplan los daños que se hayan podido desarrollar».
Publicidad
Asimismo, aprovechó para recordar que el Consistorio sigue esperando el fondo de 3.000 millones de euros que tiene que aprobar el Ejecutivo para el municipalismo. Se trata de una cantidad que, en su opinión, es vital «para que aquellos ayuntamientos que no tenemos remanentes podamos tener dinero disponible para poder ayudar a nuestros ciudadanos como lo hacen los consistorios que tienen remanente, que son la grandísima mayoría y que en estos momentos están gestionando una bolsa de 18.900 millones de euros».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión