El Gobierno considera cara y dificultosa la conexión ferroviaria entre Granada y Motril
El Ejecutivo recuerda que este tren necesita un Corredor completo y que el compromiso con este sí que es «incuestionable»
El puerto de Motril, única dársena de interés nacional sin conexión ferroviaria, ve en los fondos europeos Next Generation una oportunidad histórica para conseguir que ... este tren se lleve a cabo. La Autoridad Portuaria posee un estudio realizado por la UGR con el que quiere demostrar la viabilidad de este ferrocarril, cuestionado a lo largo de los siglos por su trazado y su coste. «Está claro que no es un tren por la Mancha, pero hay recorridos más costosos que ya se han llevado a cabo», resume el presidente del puerto motrileño, José García Fuentes, que explica que en este informe se dan hasta tres soluciones técnicas a las 'piedras' que plantea el terreno.
Publicidad
García Fuentes expone que el Gobierno todavía no ha dado al puerto una respuesta oficial sobre la viabilidad del tren cuando enviaron el informe de la Universidad. Tampoco recientemente, cuando desde la Junta han impulsado el proyecto del ferrocarril para que sea financiado con los fondos europeos, gracias a los que llegarán más millones que nunca.
Sin embargo, el Ejecutivo sí ha respondido a la pregunta del senador del PP, José Antonio Robles, que planteó en qué consistía el apoyo del Ejecutivo al tren, después de que la delegada del Gobierno en Andalucía hubiese expresado el respaldo. Por eso pregunta en qué se va a materializar el apoyo a la línea y si van a poner en marcha un plan de viabilidad.
El Gobierno en su respuesta señala que el documento de planificación vigente en materia ferroviaria es el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que no incluye la conexión Granada-Motril.
Publicidad
En todo caso, recuerdan que la conexión ferroviaria Granada- Motril actualmente en estudio por parte de la Autoridad Portuaria de Motril necesita, en primera instancia, de un Corredor Mediterráneo completo. En relación a este punto, «el compromiso del Gobierno con el Corredor es incuestionable». Algo que no dicen en ningún momento del tren del puerto motrileño.
En relación con la conexión Granada-Motril, se indica que la Autoridad Portuaria de Motril contrató con la Universidad de Granada el desarrollo de un estudio de viabilidad para la conexión ferroviaria. Dicho estudio evidencia «las importantes dificultades técnicas que presenta la conexión por la diferencia de cota entre Granada y el puerto» y plantea varias alternativas de trazado con un coste estimado que varía entre los 2.467 y los 2.647 millones de euros en esta primera fase de estudio, según indica el Gobierno en su respuesta, que matiza lo caro del proyecto: «esto situaría el coste de la conexión en el entorno de los 37 millones de euros por kilómetro, de los valores más altos existentes en España», apostilla.
Publicidad
Los alrededor de 37 millones de euros que costaría de media cada uno de los 72 kilómetros del trazado entre Granada y Motril son el gran handicap del tren. A nadie se le escapa que es una infraestructura muy costosa pero tanto el retorno económico como inversión a largo plazo para el desarrollo de la provincia como el ahorro en costes ambientales hacen la inversión viable y necesaria. En esto coinciden los expertos que respaldan esta infraestructura.
Conexiones similares
El presidente del puerto, José García Fuentes, expone que hay conexiones similares o más caras que ya están construidas como la variante de Pajares o la unión entre Orense y Pontevedra y que esto no debería ser un impedimento, en este momento que se van a recibir los millones de los fondos europeos. El estudio de viabilidad, elaborado por la spin off te la UGR GIS4 tech S.L, estima que la inversión de 2.500 millones de euros del proyecto está dentro de los estándares de líneas con orografía dificultosa.
Publicidad
García Fuentes señala que el Gobierno pone «excusas» cuando resalta la dificultad o el coste del tren motrileño porque que las mercancías salgan por tren en lugar por carretera en el horizonte del año 2050 superarían con creces la inversión total necesita el proyecto. Esto es, «se amortizaría solo con los costes ambientales». El presidente de la dársena motrileña asegura que esta es una oportunidad única y que la unión entre Antequera y Málaga tiene más pendiente porque es la misma inclinación pero con menos recorrido. García Fuentes resalta que esta línea se amortizaría pronto y y que espera que el Gobierno apueste por el tren para que el puerto de Motril pase a ser como las demás dársenas de interés general.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión