Cumbre europea en Granada
«Se han generado expectativas que no se han cumplido»Comerciantes y hosteleros acusan caídas de ventas del 50% por las dificultades de movilidad en todo Granada y el cierre de la Alhambra
La incidencia de la cumbre en el conjunto del sector servicios de Granada no ha sido, ni mucho menos, el que se esperaba. Frente al ... incremento de la actividad en los establecimientos del entorno del Palacio de Congresos, los negocios del centro están muy decepcionados. «Se han generado expectativas que no se han cumplido», ha señalado Nicolás Chica, gerente de Perromedio, un restaurante situado junto al Ayuntamiento. «En la calle Navas la afluencia ha caído un cincuenta por ciento respecto a la semana anterior», ha lamentado.
Publicidad
Una percepción negativa generalizada. ¿Qué ha sucedido? Todos los comerciantes y hosteleros consultados apuntan a dos grandes razones. La primera, las restricciones al tránsito. Y la segunda, el cierre de la Alhambra.
Y es que una cosa son las palabras y otros los hechos. «Hicimos un gran pedido para que no nos faltara género, pero al final se ha quedado el producto en las cámaras», afirma Esther, jefa de cocina de Perromedio. Un problema parecido al de Ismael Es Sabtaouy, responsable del D'Platos de la Acera del Darro. «Nos aprovisionamos creyendo que no íbamos a dar abasto y el jueves vendimos en torno a un veinte por ciento menos», afirma. Bajo su punto de vista, los cortes la Acera del Darro han sido muy negativos para ellos.
Los comerciantes del casco histórico también hacen una valoración desfavorable. Además, con números encima de la mesa. La administración de lotería número 4, situada en la calle El Príncipe, facturó el jueves 96 décimos menos que el miércoles. «Lo único que nos ha beneficiado es que anteayer entró un grupito de policías a comprar para el Sorteo Extraordinario de Navidad», dice con sorna la lotera Mari Carmen.
Publicidad
Las tiendas de recuerdos tampoco han hecho precisamente su agosto. «Granada vive de la Alhambra y la Alhambra ha estado cerrada», señala Luciana, de Dauro Artesanía. «Nuestras ventas -asegura- se redujeron el jueves un cincuenta por ciento y hoy vamos por los mismos derroteros, a lo que tenemos que sumar el quebranto de haber tenido que cerrar dos días nuestro local en la Cuesta de Gomérez».
Unos metros más arriba, también en la calle Zacatín, Rebeca, dependienta del Sugar, se hacía eco del malestar de algunos clientes. «Unos de Valencia estaban indignadísimos porque tuvieron que esperar una hora para entrar a su hotel y además se fueron sin ver la Alhambra».
Publicidad
Lo que está por comprobar es cuál será el impacto de la cumbre a medio y largo plazo. «Lo que está claro es que la imagen de Granada ha salido reforzada», señala Nicolás Chica, quien sin embargo critica que la cena de los líderes en el Parador de San Francisco no fuera ofrecida por uno o varios chefs de Granada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión