El presidente de la cooperativa Alba Ganaderos, José Antonio Bolívar, en la ganadería Regidor. Ramón L. Pérez

Leche en Granada

Los ganaderos granadinos sacrificarán vacas y buscarán otros clientes tras romper con Puleva

La cooperativa granadina que vendía 140 millones de litros anuales a la multinacional se ve abocada a negociar con otras industrias y a reducir su producción

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:24

La ruptura de la multinacional Lactalis Puleva con Alba Ganaderos deja en una situación complicada a la cooperativa láctea granadina, que lleva destruyendo su producción ... desde el pasado 1 de mayo y ahora, tras perder al cliente al que vendían en exclusiva, se ve obligada a buscar salida para una producción de 140 millones de litros de leche anuales.

Publicidad

La cooperativa que tiene 89 socios de toda España, entre ellos la veintena de vaquerías de Granada, celebró este martes 9 de mayo en Antequera una asamblea extraordinaria, en la que analizó la situación tras el 'divorcio' con Puleva, motivado por el desacuerdo en el precio de la leche. Los cooperativistas refrendaron por mayoría absoluta la ruptura con Lactalis y apostaron por buscar nuevos clientes en la industria. Los ganaderos, que se mostraron «más unidos que nunca» en su asamblea, asumieron también que están abocados a tomar decisiones drásticas y tendrán que sacrificar vacas para reducir su producción.

Ahora toca reorganizarse y definir cuántas de sus mil cabezas de ganado se enviarán al matadero. Además, buscarán nuevas salidas a su leche entre la industria española. «Venderemos a Covap o a García Vaquero, sabemos que vamos a perder dinero con esta situación pero estamos hartos ya de abusos», esgrime el presidente de la cooperativa, José Antonio Bolívar.

También cree que habrá socios que, hartos de luchar y de encadenar crisis de rentabilidad y subida de costes, tirarán la toalla. «Hay algunos entrampados a los que los bancos se les van a echar encima», lamenta.

Publicidad

Destrucción

Los productores granadinos llevan destruyendo más de 200.000 litros diarios de leche desde que el pasado 1 de mayo culminó el contrato con Puleva, sin que por primera vez lograran renovarlo por el desacuerdo en el precio. Los ganaderos consideraron inaceptable la rebaja propuesta de precio propuesta por la empresa y la situación se fue tensando hasta el punto de romper con una relación histórica.

Desde entonces, los ganaderos no pueden vender la leche directamente ni donarla porque la normativa sanitaria obliga a someterla a un proceso de pasteurización que la cooperativa no tiene medios para acometer. La multinacional ha justificado la rebaja de precio por la necesidad de acometer ajustes en todos los eslabones de la cadena y ha defendido que sus ofertas están por encima del precio medio de la leche en origen en Europa. Desde el pasado 4 de mayo las relaciones están rotas y será difícil que la empresa de marcha atrás ya que Lactalis emitió un tajante comunicado reprochando las «injurias» y la «campaña de desprestigio» de la cooperativa contra la empresa.

Publicidad

No obstante, ayer los ganaderos dejaban una puerta abierta a la reconciliación. «Nuestra puerta está abierta para volver a negociar pero se acabaron los abusos, seríamos nosotros los que pondríamos las condiciones, al contrario que hasta ahora», señaló tajante Bolívar, en declaraciones a IDEAL.

El presidente los ganaderos asume que ellos van a sufrir pero, también cree que la multinacional tendrá problemas sin la leche de Granada. «Tendrán que ir a Galicia o a Francia, ¿dónde está la sostenibilidad que venden? ¿dónde están los productos de cercanía? No han mirado más que el dinero», reprocha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad