La futurista 'Casa del Desierto' se muda pero sin salir de Gorafe
El popular experimento arquitectónico de cristal que apareció en la serie 'Black Mirror' cambia de manos y de ubicación
J. J. PÉREZ
GRANADA
Domingo, 2 de agosto 2020, 23:55
La 'Casa del Desierto' fue un experimento arquitectónico que se inició hace dos años por parte de la empresa Guardian Glass. La empresa ha ... demostrado que el vidrio podría facilitar un hogar confortable y ser eficiente energéticamente. En este tiempo la casa se ha convertido en un icono de Gorafe. Una vez que ha finalizado el ensayo, la casa ha sido adquirida por un vecino de la localidad con la intención de seguir explotándola turísticamente.
Publicidad
Según el alcalde de Gorafe, Miguel Pérez Navarro, la persona que ha comprado la construcción de cristal va a reubicarla en un lugar muy cercano al emplazamiento actual. Aunque la casa nació como un inmueble efímero que iba a estar en el lugar sólo durante un año, tras el éxito de su construcción la empresa promotora prolongó su presencia un año más. Ahora será un particular, vecino del pueblo, quien le dé un uso como alojamiento, por lo que se podrá seguir disfrutando del paisaje en una visión panorámica única.
Para Pérez Navarro, la 'Casa del Desierto' ha constituido, hasta el momento, un gran reclamo turístico de su localidad, caracterizada hasta que llegó por las cuevas y los dólmenes.
La singular vivienda ha servido para atraer a visitantes, fotógrafos, curiosos y también a diversas producciones audiovisuales, que han utilizado la cristalina construcción como telón de fondo para anuncios televisivos o series, como la popular 'Black Mirror', que rodó en ella un capítulo de su quinta temporada en la plataforma Netflix.
Vanguardia
La famosa casa ha servido para atraer a otros proyectos de arquitectura de vanguardia que quiere experimentar en condiciones extremas como las que ofrece el desierto de Gorafe. Según Pérez Navarro, en los próximos meses se conocerán nuevas iniciativas en el terreno de la arquitectura, que se quieren poner a prueba frente a las condiciones extremas que ofrece la zona.
Publicidad
En este sentido, el experimento de la empresa Guardian Glass ha servido para dar a conocer su municipio como banco de pruebas.
Según los promotores de la 'Casa del Desierto', se trataba de «uno de los más exclusivos, exigentes, arriesgados, creativos y eficientes proyectos de esta empresa», que contó para su diseño con un equipo de profesionales, Spela Videcni, arquitecta y socia de Ofis Architect, empresa especializada en la construcción de viviendas en ambientes extremos, que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del diseño de viviendas autosuficientes y respetuosas con el medio ambiente.
La casa fue inaugurada en mayo de 2017 y cuenta con 20 metros cuadrados en los que se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar, todo completamente acristalado con vidrios que permiten crear un ambiente interior confortable, aislando tanto del frío como del calor, y todo en un espacio único en el que disfrutar de los famosos cielos estrellados de Gorafe.
Publicidad
Con estos 20 metros cuadrados, la empresa quiso poner a disposición del mercado un botón de muestra de las bondades de su principal materia prima: el cristal. Se trata de una apuesta por el futuro y por un material que se puede integrar en nuevas construcciones o en la rehabilitación de otras.
La vivienda dispone de un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y rematado por paneles solares fotovoltaicos.
El diseño responde a los desafíos nuevos y futuros del sector, algo que sólo era posible proyectar con el trabajo mano a mano de expertos en vidrio, arquitectos, ingenieros y consultores energéticos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión