Dos ciudadanas son atendidas en la oficina de Información y Registro del Centro. ALFREDO AGUILAR

Los funcionarios municipales atienden a 450 usuarios en su regreso a las oficinas

La primera jornada de actividad presencial culmina sin incidencias en los centros reabiertos de Mondragones, Norte, Centro, Zaidín y Chana

Martes, 26 de mayo 2020, 01:21

El Ayuntamiento de Granada dio ayer el primer paso en la recuperación de los servicios presenciales con la reapertura de las primeras oficinas municipales. Los ... funcionarios atendieron a 450 usuarios en una jornada que se saldó sin incidencias destacables y que permitió comprobar el funcionamiento del nuevo protocolo de seguridad diseñado por la concejalía de Organización.

Publicidad

El área, que dirige el popular Francisco Fuentes, había preparado las instalaciones de cara a la reapertura con la instalación de medidas de protección. Durante las últimas cuatro semanas, los técnicos instalaron grandes mamparas en recibidores y despachos, además de señalizar los accesos y los pasillos con la idea de evitar el cruce de personas.

La puesta a punto incluyó la limpieza y desinfección de los edificios municipales así como la entrega de equipos de protección individual a cada funcionario, que además recibió un curso de formación para conocer los detalles de la nueva organización.

Así se llegó a la jornada de ayer, cuando el Ayuntamiento debía recuperar los primeros servicios presenciales. Los elegidos fueron las oficinas de Información y Registro de Mondragones, Centro, Norte, Chana y Zaidín así como los centros que Servicios Sociales tiene distribuidos por toda la ciudad y que están considerados como esenciales. A las nueve de la mañana, tal y como estaba anunciado, los edificios abrieron sus puertas y el dispositivo organizado para la ocasión se activó.

Publicidad

El acceso estaba controlado por agentes de la Policía Local, que sólo permitían el acceso a aquellos ciudadanos que hubieran obtenido cita previa. La medida, impulsada por el área de Participación Ciudadana, que lidera Eva Martín, y una de las novedades de la jornada, se había ensayado desde septiembre en las oficinas de Información y Registro de Mondragones, Zaidín y Centro. Este lunes, sin embargo, se implementó en el resto de centros abiertos, lo que hizo que la entrada a los edificios fuera fluida.

Una vez dentro, los vecinos debían limpiarse las manos con líquido desinfectante. Para ello, el Ayuntamiento instaló previamente difusores en todas las entradas. Después, debían esperar su turno manteniendo la distancia de seguridad, para lo que se había señalizado las zonas con cinta. En el caso de la plaza del Carmen, donde se encuentra la oficina de Información y Registro del Centro, los ciudadanos aguardaban en un área marcada del pasillo que rodea el patio central.

Publicidad

Antes de entrar en los despachos, dos subalternos comprobaban nuevamente que los ciudadanos tuvieran cita y organizaban las entradas y salidas para evitar el cruce entre personas.

Trámites

Veintidós funcionarios trabajaron ayer de manera presencial en tareas como la gestión del padrón municipal de habitantes, el certificado de pago y duplicados de impuestos o tasas, la emisión de certificados de firma electrónica o la información general sobre cualquier trámite de competencia municipal y, en especial, de aquellos procedimientos administrativos del Ayuntamiento.

Asimismo, otro grupo de nueve trabajadores municipales se encargó de trabajar de manera telemática asistiendo a sus compañeros en tareas como la recepción de todas las llamadas dirigidas por la ciudadanía a los números habilitados a través de la línea 010, la información sobre requisitos documentales en los procedimientos, la tutorización para la tramitación por sede electrónica de los expedientes o la llamada activa a aquellos granadinos que lo hubieran solicitado a través de la cita previa.

Publicidad

En total, según las cifras aportadas por el área de Participación Ciudadana, se realizaron 450 servicios, cerca del 80% de los demandados por la ciudadanía. Por zonas, Mondragones, con 139, y Zaidín, con 132, fueron las oficinas con un mayor número de servicios atendidos. En Centro fueron 106 mientras que en Chana se ayudó a 42 personas y en Norte a otras 31.

Al final de la jornada, el concejal de Organización, Francisco Fuentes, destacó la «ausencia de incidentes» y la labor del personal municipal, que atendió «la mayor parte de los servicios previstos». «Estamos hablando de una modalidad presencial que se cuenta con una serie de requisitos y medidas de seguridad que, entre todos, tenemos que ayudar a que se cumplan y quiero agradecer a los trabajadores de la casa la paciencia y la profesionalidad durante toda la jornada», subrayó.

Publicidad

El edil también tuvo palabras de cariño para los ciudadanos «por tener en cuenta las circunstancias» y llamó al resto de granadinos que tengan cita en los próximos días a ser «pacientes».. «Les pedimos un poco de paciencia porque estamos volviendo a una actividad que se está acometiendo de una manera totalmente distinta a como se venia realizando antes de la pandemia», dijo.

Fuentes destacó que la experiencia servirá para mejorar el regreso del resto de servicios, cuya vuelta escalonada a la actividad se espera a partir de la semana próxima, cuando presumiblemente el Gobierno haga pasara a Granada a la siguiente fase de la desescalada. «A partir del lunes, con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos, se espera que entren otra serie de áreas o servicios considerados menos críticos que los incorporados hoy».

Noticia Patrocinada

Por su parte, la edil de Participación Ciudadana, Eva Martín, también agradeció «al público y a los funcionarios» la «paciencia demostrada durante la jornada». La edil destacó especialmente la adaptación de la plantilla a las nuevas normas y subrayó el «buen funcionamiento» que la cita previa tuvo en el regreso a la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad