Enfermeras escolares en la provincia de Granada. Alfredo Aguilar

La fuga de enfermeros a otras provincias sigue creciendo y marca un nuevo récord en Granada

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería alerta de que Andalucía pierde cada año más profesionales por la falta de contratos competitivos

Lunes, 17 de octubre 2022, 00:12

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha hecho sonar la voz de alarma. Según han denunciado esta semana, la comunidad autónoma no está ... siendo capaz de retener el talento y las fugas de sus profesionales a otras regiones están creciendo cada vez a mayor ritmo. En el último año, un total de 1.185 profesionales andaluces de enfermería han solicitado el traslado. De ellos, 147 lo hicieron en la provincia de Granada, según los datos que han sido facilitados alCAE por los distintos colegios provinciales de Andalucía, que han hecho una prospección con sus colegiados entre los meses de junio de 2021 y de 2022. La conclusión a la que se ha llegado es que la situación es «preocupante», tal y como exponen en un comunicado.

Publicidad

En Granada, sin ir más lejos, la cifra es la más elevada de los últimos tres años. Entre 2019 y 2022 estas fugas se han visto incrementadas un 40%. Y lo que es peor, el fenómeno se ha consolidado y crece de forma constante, sobre todo, a raíz de la pandemia. Desde el Colegio de Enfermería de Granada inquieta una tendencia que es «constante» y que además se une, alertan, al «bajo porcentaje en el número de graduados que llegan a colegiarse», apunta su presidente, Jacinto Escobar. Este año, cuenta, ha habido 120 altas, lo que apenas representa un 60% del total de estudiantes que finalizan la carrera.

La principal vía de escape de estos profesionales es Cataluña, que firma seis de cada diez contratos que se formalizan fuera de la provincia granadina. Otros destinos como País Vasco o Navarra también son muy apreciados. El motivo es que en estos puntos de la cartografía nacional se firman mejores y más estables contratos que en Andalucía. Lo que evidencia, a juicio de Escobar, que es necesario «mejorar las condiciones laborales de los profesionales enfermeros si es que se quiere evitar la fuga de talento», menciona.

Lo peor es que la situación en las plantillas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no es para tirar cohetes, denuncia el sector.

Las ratios

El Colegio granadino reconoce que el éxodo de profesionales se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. Más que nada porque las ratios enfermero-paciente en la provincia están «muy por debajo» de lo que ocurre en Europa. «Tenemos casi la mitad de las enfermeras que la media europea, cifra que va a empeorar en los próximos años con la jubilación de unas mil compañeras, según nuestras previsiones», critica Jacinto Escobar, para quien las condiciones laborales de la Junta son insuficientes. Aunque se hayan mejorado y la Junta se haya comprometido a no ofrecer contratos de menos de seis meses de duración, dice, «el alto talento de Granada emigra a otros sitios porque no solo pagan mejor, sino que también ofrecen otras ventajas como el reconocimiento real de las especialidades enfermeras», alerta.

Publicidad

La secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Fayna Gómez, explica que el fenómeno está creciendo a raíz de la pandemia debido a que esta sirvió para que se conociera más y mejor el papel «fundamental» que tienen en la sanidad. «Se han dado cuenta de que, cuando faltan las enfermeras, hay peor salud en la población, por lo que ahora la demanda de estos profesionales está creciendo», señala esta mujer, que alerta de las consecuencias que está teniendo ya la carrera a golpe de talonario que parece haber empezado para hacerse con los servicios de este tipo de profesionales. La solución es ofrecerles mejores condiciones, cree la portavoz delSatse, que ve «incongruente» en este contexto y con un «déficit crónico y estructural» de la plantilla de enfermeras que se les vaya a ampliar las competencias, tal y como quiere la Junta de Andalucía. «Tampoco veo normal, hoy que faltan más enfermeras que nunca, que los contratos que se ofrezcan sean precarios», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad