Cómo hacer frente a los efectos psicológicos de la pandemia
La psicóloga Elena Miró y la psiquiatra Cristina Rojas ofrecen consejos para paliar las manifestaciones mentales que la crisis sanitaria está provocando
Chema Ruiz España
GRANADA
Martes, 17 de noviembre 2020, 11:40
Casi un año de pandemia dejan secuelas psicológicas y ensombrecen la visión tanto del presente como del futuro. Sin embargo, la psiquiatra Cristina Rojas ... y Elena Miró, profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, consideran que sentirse mal «no es inevitable». «El apoyo social y el uso de estrategias de afrontamiento psicológico adecuadas puede ayudar a paliar estos efectos», sostiene la profesora, mientras que la que Rojas, que trabajó en el antiguo Hospital Clínico de Granada y también impartió clases en la Facultad de Psicología, señala en la misma línea la existencia de «herramientas concretas y aparentemente muy sencillas» que ayudan a lidiar con la ansiedad y la depresión, principales manifestaciones mentales del coronavirus.
Publicidad
Noticia Relacionada
Dos expertas granadinas alertan de las secuelas invisibles del coronavirus
«Es especialmente importante mantenerse en contacto con personas importantes para uno, cuidar las rutinas o hábitos deseables estableciendo cada día pequeños objetivos», argumenta Miró. La psicóloga invita a conservar la relación con los seres queridos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las redes sociales o valorando el «tiempo extra» que ofrece un confinamiento en familia. «Sin duda, también surgirán conflictos. Es bastante normal. Hay que intentar adoptar una actitud paciente y constructiva», indica.
En cuanto al establecimiento de pequeñas metas diarias, Elena Miró explica que «existe una relación incluso causal, según muestran los estudios, entre el número y la calidad de actividades que se hacen cada día y el estado de ánimo». «Levantarte a cualquier hora, sin rumbo, para dejarse llevar por las redes sociales tumbado en el sofá… es el escenario perfecto para acabar deprimido en tiempo récord», avisa. Asegura que no hay que obsesionarse con las medidas para evitar el contagio de la Covid-19 y sugiere «evitar que los ritmos circadianos se desincronicen». Del mismo modo, destaca la importancia de evitar el abuso de alimentos procesados e insta a esquivar «de forma creativa la reducción de la exposición a la luz solar y la falta de ejercicio».
Cristina Rojas, por su parte, hace hincapié en «vivir el presente, que es lo real, con esperanza en el futuro». «A veces, nos llenamos de ansiedad anticipatoria. Vivimos como real cosas que no están sucediendo», asegura la psiquiatra, que también recomienda «la desdramatización». «Desdramatizar significa quitar importancia a las cosas para no sufrir inútilmente. Ya de por sí, nos acompaña un sufrimiento tremendo que es el que implica esta pandemia a nivel mundial, pero vamos a objetivar», apunta.
«Diría que es un tiempo de reflexión a dos niveles», prosigue.»Uno, trabajar nuestro interior. Es momento de decir 'voy a tener un contacto personal conmigo mismo, voy a trabajar conmigo la personalidad', que es la forma que tenemos de afrontar nuestra vida», argumenta Rojas, que, de igual manera, empuja a echar un vistazo hacia afuera. «Puede parecer contradictorio: 'me trabajo a mí mismo y salgo de mí para ver que existe un mundo que me rodea', pero, si no lo hacemos, nos quedamos en nosotros mismos. Nos estamos encerrando en nosotros mismos, siendo totalmente egocéntricos. Sería muy importante tener en cuenta que hay un mundo a nuestro alrededor que también nos necesita», asegura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión