Frente común para convertir a Granada en capital de la ciencia y la innovación
Administraciones y entidades sindicales y empresariales acuerdan apostar por un cambio del modelo productivo basado en el conocimiento
Granada quiere ser capital de la ciencia. La aspiración va más allá de eslóganes vacíos y pretende que todas las ramas productivas –Turismo, Hosteleria, Comercio, ... Industria, Inteligencia Artificial…– que generan riqueza a la ciudad estén marcadas por el sello de la innovación. Es la conclusión a la que llegaron ayer representantes de las principales administraciones y de entidades universitarias, sindicales y empresariales en el encuentro que mantuvieron en el Carmen de los Mártires.
Publicidad
La 'cumbre' fue auspiciada por el gobierno municipal, que en los últimos meses viene insistiendo en la importancia de aprovechar las oportunidades generadas por la covid para propiciar un cambio del modelo productivo basado en el conocimiento. Con el fin de promover un frente común que permita lograr este objetivo, congregó a los principales actores políticos, educativos y sociales.
A la cita asistieron el presidente de la Diputación, José Entrena; el delegado de la Junta, Pablo García; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el secretario general provincial de Comisiones Obreras, Daniel Mesa; su homólogo en UGT, Juan Francisco Martín, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva. Todos ellos mantuvieron un encuentro en el que pudieron poner en común sus puntos de vista respecto a la situación actual de Granada y las fórmulas a emplear para lograr que la ciudad consume su papel como referente en el ámbito de la innovación.
Las fuentes consultadas confirman a IDEAL que el diagnóstico que todas las partes tienen es compartido. Se materializa en que la ciudad, como sus homólogas del resto del país, está inmersa en una crisis que genera retos. Recuperar los sectores más afectados por la pandemia es uno de los objetivos ineludibles. Sin embargo, fortalecer la economía y alejar el modelo productivo de sectores que se han demostrado vulnerables es una meta que lograr aprovechando la oportunidad provocada por la pandemia.
Publicidad
Es en ese marco en el que la ciencia y la innovación aparecen como herramientas para potenciar las áreas generadoras de riqueza con que cuenta Granada o generar otras en sectores incipientes como la alta tecnología o la inteligencia artificial.
Administraciones e instituciones coinciden en señalar al proyecto del acelerador de partículas que se construye en Escúzar como un ejemplo a seguir. De la iniciativa, que sigue pendiente de que la candidatura granadina sea la elegida, se destaca su capacidad para fomentar empleo de calidad, su potencial impacto como atractor de proyectos tecnólogicos de interés o su papel como carta de presentación de Granada como urbe científica a nivel internacional. Propiciar más éxitos como este es «vital» para el territorio y ahí se fundamenta el acuerdo de los participantes en la reunión, que pactaron dejar fuera de la batalla política todo lo relacionado con este tipo de medidas.
Publicidad
Durante la reunión, los asistentes acordaron seguir el camino del acelerador de particular y apostar por el desarrollo científico y tecnológico de Granada para favorecer el crecimiento económico y laboral de la ciudad. Cada una de las partes aceptó empezar a trabajar en el ámbito de sus competencias para hacer posible estos proyectos, con especial atención a sectores como la biotecnología o la inteligencia artificial.
En este aspecto, acordaron tratar de aprovechar la financiación facilitada por Europa para este menester y hacerlo de manera «coordinada y leal», una forma de trabajar que se quiere extender también a la mejora de las infraestructuras de la provincia.
Publicidad
Los representantes coincidieron en la necesidad de materializar los puntos en un documento que los comprometa a todos. Es en ese aspecto en el que se volcarán en los próximos días con la esperanza de que «a corto plazo», como confirman las fuentes consultadas, pueda materializarse una suerte de manifiesto.
Al término de la reunión, todas las partes coincidieron en señalar las «buenas sensaciones» provocadas por la reunión. 'Consenso' y 'acuerdo' fueron las palabras más repetidas en las intervenciones. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, destacó «la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de todas las instituciones y de los agentes económicos y sociales» para propiciar «una alianza de todas las instituciones que día a día suman y que comparten criterios y voluntad para que Granada se desarrolle, tenga un impulso económico y, sobre todo, que aprovechemos y hagamos que esos retos se conviertan en magníficas oportunidades».
Publicidad
«Vamos a dar pasos por que la ciencia, el conocimiento y la innovación sean el pilar fundamental en todos los sectores de nuestro tejido productivo y evidentemente en la generación de puestos de trabajo. Con ello habrá más igualdad, tendremos la capacidad de poder tener una Granada y una provincia más amable, más justa, y sobre todo cargada de oportunidades», añadió.
El presidente de la Diputación, por su parte, habló de «la necesidad de caminar unidos, de superar la idea de Granada agraviada e impotente y reconocer lo bueno que se está haciendo». «Es importante diseñar el futuro de la mano. Hemos arrancado por la Granada de la ciencia y el reto que hemos planteado es que nos olvidemos en lo que hacen bien los demás y mirar qué podemos hacer de forma conjunta. Hay que aprovechar las oportunidades», agregó Entrena.
Noticia Patrocinada
Pablo García incidió en la importancia de tener «unidad de acción y una hoja de ruta global» para «construir la Granada de dentro de 15 o 20 años». «Granada puede y debe ser una ciudad de vanguardia marcada por la ciencia», dijo el representante de la Junta.
La subdelegada del Gobierno, a su vez, reivindicó la labor de excelencia tanto de la UGR como de los cinco centros del CSIC con sede en la ciudad. López Calahorro remarcó que es «fundamental» que «en Granada promovamos una imagen como ciudad de la ciencia que ya es».
Publicidad
La rectora de la UGR puso el acelerador como ejemplo de «cooperación» y subrayó el «compromiso acordado para la transferencia de conocimiento». «Esta es una reunión con esperanzas de futuro», afirmó.
Daniel Mesa, de CCOO, destacó los «consensos en proyectos estratégicos» y dijo que es importante lograr unidad para que «la industria de la ciencia sea un pilar tractor para la mejora de la economía y el empleo». En este aspecto del empleo incidió también Martín, de UGT. El responsable aseguró que hay que mejorar la «industrialización» a través de la Innovación para que «haya más y mejor empleo».
Gerardo Cuerva, por su parte, señaló que hablar de «presente y futuro no puede ser extraordinario» y abogó por hacer la innovación «vector de futuro». «No nos quedamos ahí. Queremos ser más ambiciosos», aclaró el representante de los empresarios..
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión