Imagen interior de la Basílica de San Juan de Dios de Granada. San Juan de Dios

Patrimonio de Granada

Las fotos virales de la Basílica de San Juan de Dios que enamoran al mundo entero

Una cuenta especializada en arquitectura se hace viral tras compartir unas imágenes del templo granadino

C. Álvarez

Jueves, 23 de enero 2025, 10:09

Hablar de Granada, inevitablemente, es hablar de patrimonio; de historia. La Alhambra acapara gran parte de las miradas y es el monumento nazarí el que ... concita el interés del mundo exterior, pero, de vez en cuando, surgen publicaciones en redes que muestran otros espacios de este rico patrimonio que dejan maravillados a los espectadores.

Publicidad

Una cuenta de la red social 'X' ha lanzado una publicación sobre la Basílica de San Juan de Dios de Granada que ha llamado mucho la atención. @archi_tradition, que comparte imágenes de edificaciones del mundo entero para sus más de 700.000 seguidores, muestra varias fotografías del interior del templo barroco granadino.

La publicación ha superado las 265.000 visualizaciones y son muchos los mensajes que han mostrado su fascinación por esta basílica: «Realmente asombroso», «increíble» o «es realmente impresionante», son solo algunos de los ejemplos de las reacciones que esta publicación ha despertado.

La iglesia abrió sus puertas el 27 de octubre de 1759 gracias a las aportaciones de fieles devotos. El título completo con el que fue dedicada la basílica es 'Templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora del Sagrado Orden de la Hospitalidad de Nuestro Padre San Juan de Dios', según explican desde la propia orden.

La idea teológica en torno a la que gira el templo es el «triunfo de la caridad y del amor». Éste era el «mensaje que San Juan de Dios había dejado, y el lugar que acogiera sus restos debía hacer honor a ese legado del copatrón de la ciudad, que sirvió con su vida a sus hermanos y prójimos», señalan desde la orden religiosa. Esta idea se traslada «perfectamente» al lenguaje barroco de la época, transmitiendo a los visitantes una «sensación de ilusionismo y dinamismo que envuelve los sentidos y conmueve».

Publicidad

El encargado de dar forma a este proyecto fue José de Bada y Navajas, al que luego se unieron José Francisco Guerrero, con sus retablos, o las aportaciones escultóricas al Retablo Mayor de Diego Sánchez Sarabia. Muchos más artistas completaron la rica decoración de la basílica, como Tomás Ferrer, Atanasio Bocanegra o La Roldana.

Se trata de uno de los templos barrocos más destacados de España, tanto por su maestría artística como por su relevante riqueza patrimonial, así como por ser una referencia para todos los hermanos y devotos de San Juan de Dios.

Publicidad

La Basílica de San Juan de Dios de Granada se puede visitar e incluye recorridos en español y en inglés de lunes a viernes a las 12 horas. Toda la información y reservas se puede consultar en su página web o a través del teléfono (+34) 672 009 882. La entrada general tiene un precio de 12 euros pero existen rebajas para mayores de 65 años, jóvenes y grupos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad