Ángel L. Guerrero posa para IDEAL en la Plaza del Triunfo. A. S.

El fotógrafo que 'recaptura' Granada un siglo después paso a paso

Ángel L. Guerrero cuenta con más de ocho mil seguidores en Facebook que contemplan cómo muestra de forma milimétrica el cambio de la ciudad en blanco y negro y la actual

Sábado, 23 de noviembre 2024, 00:42

Ángel L. Guerrero espera a IDEAL en la Plaza del Triunfo con el objetivo de su cámara mirando hacia el Arco de Elvira. Solo una ... semana antes ha compartido en su página de Facebook (Alguerrero-Fotografías) una estampa comparativa de la antigua entrada musulmana de la ciudad en la que se muestra una imagen de 1910 de Carl Curman con otra suya en la que calca milimétricamente el encuadre, la inclinación, el tamaño… Es una 'refotografía' con más de un siglo de diferencia que permite ver cómo ha cambiado la ciudad y que comparte con los más de ocho mil seguidores que en la red social disfrutan de su afición.

Publicidad

Comenzó con ella hace una década. Se jubiló y dejó atrás su trabajó como vendedor de automóviles al que le había dedicado más de cuarenta años. En paralelo, su madre estaba próxima a fallecer y entre sus objetos personales encontró una colección de imágenes de García Ayola publicadas por este diario en 1995 en las que se intentaba recrear una comparativa con la Granada del fotógrafo del siglo XIX. En ese momento se le encendió la bombilla y pensó que él podría hacerlo, pero de una forma mucho más metódica. «Con la misma perspectiva, en el mismo sitio, con el mismo encuadre. Es muy complicado», resume.

Iglesia de Santa Ana (1900 y 2024). Autor desconocido y A. L. Guerrero

Encontró su estilo e inició una colección que fue creciendo hasta casi las dos mil fotos. Descubrió que en España apenas hay personas que hagan 'refotografía' de una forma pura y se propuso hacerlo sin presión. Tuvo aceptación a través de Facebook y lo que empezó con unos pocos 'me gusta' se transformó en un ejército de seguidores que ahora comenta, comparte y analiza cómo ha cambiado Granada. «Hay que saber qué objetivos usaban, a qué altura hacían las fotos. Tienes que estudiar cómo está hecha la fotografía y si tengo que venir quince veces a repetir la fotografía, vengo quince veces», asegura Guerrero.

En enero de 2020 empezó a hacer las fotos, pero la pandemia de covid-19 fue el primer freno que se encontró en el camino. Cuando el coronavirus se superó volvió a la calle, pero en 2023 le detectaron un cáncer que ha logrado superar gracias al equipo médico de Maxilofacial del hospital de Traumatología y al personal de Oncología Clínico San Cecilio, del que habla tremendamente orgulloso entre foto y foto.

Publicidad

Ahora acumula 600 imágenes en Facebook, pero en el carrete todavía guarda 1.200 fotos. Empezó con las imágenes de García Ayola, pero luego siguió buscando por internet o en museos para ampliar sus opciones para fotografía. «Es imprescindible el año de la foto para contar su historia porque han podido pasar muchas cosas en Granada en cinco o diez años», relata.

Puerta del Vino (1929 y 2024). Autor desconocido y A. L. Guerrero

No todas ellas se pueden reproducir porque hay encuadres que se podrían hacer hace un siglo que ahora son imposibles. Por ejemplo, «desde la plaza de toros del Triunfo, donde hoy están los jardines, se tomaron fotos hacia San Juan de Dios, que, hoy en día, tanto por la altura, como por la vegetación existente, son imposibles de 'refotografiar'». En otros lugares, sin embargo, había espacios abiertos y ahora se han construido edificios.

Publicidad

En la mayoría de las imágenes que muestra ha pasado un siglo entre la Granada que existió y la que ahora muestran sus fotografías. Entre otras, algo menos. «Supongo que tengo una facilidad concreta para ver los espacios e imaginar cómo, hace más de cien años, un señor plantaba su cámara». Ahora, la máquina de Ángel L. Guerrero reproduce con mimo y cariño aquel instante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad