P. G-T.

Fiscalía retira los cargos para los dos acusados de alterar lindes en Almuñécar

La acusación particular mantiene su petición de cuatro años de cárcel para el funcionario, ya jubilado

Viernes, 30 de mayo 2025, 00:27

Visto para sentencia el juicio a los dos acusados de presuntamente alterar lindes en Almuñécar. En la segunda y última sesión del juicio celebrado en ... la Sección Primera de la Audiencia Provincial, la fiscalía ha retirado los cargos para un vecino y el funcionario destinado en la gerencia territorial del Catastro Provincial.

Publicidad

Por su parte, la acusación particular ha mantenido su petición de cárcel para el empleado público, pero ha retirado los cargos para el vecino, al considerar que la «participación queda diluida por la inimputabilidad de sus padres».

El testimonio del gerente del catastro, que ha manifestado en las pruebas testificales que no hay un procedimiento tasado para establecer las lindes, ha sido decisivo para la retirada de los cargos. En su informe final, la acusación ha reiterado que considera que concurre el delito de falsedad documental.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando una familia habría engañado supuestamente a una conocida para modificar las lindes de una finca ubicada en el Barranco de la Golondrina en el municipio sexitano. El fraude se habría producido con la intervención del funcionario del Ayuntamiento de Almuñécar.

Publicidad

Los acusados fueron interrogados por la sala durante la primera sesión del juicio. A preguntas del fiscal y la acusación particular, el vecino que se vio beneficiado por la presunta alteración de las lindes de la que resultó una nueva finca registral , aseguró que fueron sus padres quienes se encargaron de los trámites. Además, señaló que esos terrenos pertenecían a su familia.

Por su parte, el funcionario, ya jubilado, admitió en el juicio que se encargó del expediente de rectificación y negó relación con la familia que se habría visto beneficiada con la alteración de las lindes. De igual forma, aseguró que no hizo comprobación del expediente de modificación de las lindes y dio por buena la aportación de la firma y el DNI de los implicados. La fiscalía solicitaba para el hijo penas que computan en seis años y tres meses de prisión por los delitos de falsificación de documentos y alteración de lindes. Además, demandaba para el funcionario, ya jubilado, otros cuatro años de prisión por falsificación documental y otros cuatro años de inhabilitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad