Agentes de la Policía Local de Granada. Pepe Marín

Fiscalía recibe denuncias por presuntos amaños de las oposiciones de la Policía Local en otros cinco pueblos de Granada

Particulares de Almuñécar, Las Gabias, Órgiva, Algarinejo y Pulianas consideran que se ha producido fraude en la convocatoria de las plazas

Lunes, 3 de marzo 2025, 13:09

La Fiscalía Provincial de Granada ha recibido nuevas denuncias que alertan de presuntos amaños en oposiciones de la Policía Local. De acuerdo con fuentes judiciales ... consultadas por IDEAL, varios particulares consideran que en las localidades de Almuñécar, Pulianas, Las Gabias, Órgiva y Algarinejo se ha podido producir fraude en la convocatoria de las plazas.

Publicidad

El Ministerio Fiscal estudiará caso a caso y, de ser pertinente, dará traslado sobre estas presuntas irregularidades al Juzgado de Instrucción número 4, que tiene abierta la investigación con las denuncias recibidas por Albolote y Granada capital. Las denuncias de Órgiva, Las Gabias y Algarinejo son de particulares que aspiraban a una plaza en las oposiciones.

Este medio se ha puesto en contacto con los municipios implicados, que no han recibido por ahora ninguna notificación. El ayuntamiento de Pulianas confía en la «transparencia» de su convocatoria. Sin embargo, señala que colaborará con la justicia. En la misma línea, Las Gabias y Algarinejo muestran su disposición de ayudar a las autoridades. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal registró la sede municipal el 18 de febrero en el marco de la investigación por presuntos amaños, por lo que la denuncia nueva presentada en fiscalía no ha supuesto una sorpresa. Por su parte, Raúl Orellana, alcalde de Órgiva, se muestra tranquilo y espera que el asunto se esclarezca.

Por último, el regidor sexitano, Juan José Ruiz Joya, destaca que la oposición convocada por el ayuntamiento que ha sido denunciada quedó desierta, «no ha dado lugar» a ninguna presunta irregularidad y resolverá la plaza de subinspector por medio de una comisión de servicio.

Publicidad

En el caso de Almuñécar, IDEAL ha tenido acceso a la denuncia presentada por un ciudadano anónimo. En escrito se expone que el fraude afectaría supuestamente a la convocatoria de la plaza de subinspector del ayuntamiento. El denunciante alega la «presencia de miembros investigados» en el tribunal calificador que se encargó de tomar las decisiones en la localidad sexitana. El acta de constitución, con fecha de 5 de diciembre de 2023, recoge que formaron parte del tribunal calificador tres agentes que «están siendo investigados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en relación con presuntos amaños en oposiciones de la Policía Local de Granada», de acuerdo con el escrito en poder de este medio.

«La participación de personas bajo investigación en procesos selectivos podría comprometer la imparcialidad y transparencia del mismo, generando un grave perjuicio al principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública», argumenta la denuncia registrada este domingo. De acuerdo con el escrito, el 8 de enero de 2024, el ayuntamiento decidió retrotraer las actuaciones. «Estas modificaciones podrían afectar la transparencia y equidad del proceso, favoreciendo o perjudicando a ciertos aspirantes, lo que podría constituir una vulneración de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la función pública», expone el denunciante.

Publicidad

En la misma línea, se critica que el tribunal de las oposiciones sexitanas se constituyó en la Jefatura del Cuerpo de Policía Local de Granada, en lugar de en Almuñécar. «Este hecho podría interpretarse como una falta de transparencia y cuestionar la legalidad del proceso, ya que podría haberse hecho para facilitar el acceso a personas vinculadas a los investigados en la trama de oposiciones de Granada», considera el denunciante. Por último, el aspirante «único en superar las pruebas de conocimientos» renunció al proceso selectivo. El tribunal, en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2024, declara la plaza como desierta en base a la renuncia de este aspirante. «Esta situación podría indicar posibles irregularidades o presiones que afectaron a la continuidad del proceso, lo que refuerza la necesidad de una investigación», concluye el escrito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad