El acusado, a su llegada a la Audiencia Provincial. Pepe Marín

Fiscalía mantiene la petición de prisión permanente revisable para el acusado del crimen de Castillo Higueras

Concluye el juicio y la Audiencia Provincial entregará entregará mañana a los nueve miembros del jurado el objeto del veredicto

Miércoles, 29 de enero 2025, 14:50

Concluye el juicio por el asesinato de José Miguel Castillo Higueras. La sección primera de la Audiencia Provincial de Granada entregará mañana a los nueve ... miembros del jurado el objeto del veredicto para que decidan si consideran culpable o no de sus cargos al acusado, Y.B., un joven de 22 años. Según ha podido saber este medio, la fiscalía provincial de Granada mantiene su petición de prisión permanente revisable para el acusado del asesinato a José Miguel Castillo Higueras, exconcejal del ayuntamiento.

Publicidad

En la tercera sesión del juicio, que arrancó el lunes, las partes han tenido la oportunidad de exponer su informe final -las últimas alegaciones- ante los nueve miembros del jurado. Las acusaciones particulares reclaman para el reo la prisión permanente revisable por la alevosía y la violencia con la que supuestamente atacó a la víctima, que tenía 74 años.

Por su parte, la defensa, ejercida por Sara Rodríguez Riley, que en un principio reclamaba la absolución y, de forma alternativa, la calificación de homicidio imprudente con la eximente de anomalía o alteración psíquica, ha modificado hacia un delito de lesiones dolosas, en concurso con un delito de homicidio imprudente y añade el delito de robo. Como circunstancia modificativa, considera que concluye un atenuante de arrebato y obcecación.

Los hechos ocurrieron entre las 7.30 horas y las 8.00 del 23 de enero. El individuo acechó durante al menos 20 minutos a Castillo Higueras y le agredió dos veces por la calle con la intención de robarle. Fruto de los asaltos, la víctima sufrió tres heridas y una conmoción mortal. Entre las pruebas se constatan varias grabaciones más de otros establecimientos y que el detenido dejó hasta 16 muestras de su ADN en la ropa del fallecido, huellas procedentes del registro exhaustivo que hizo para robarle.

Publicidad

El presunto homicida aprovechó un ángulo muerto, un recodo en el que no se le ve para propinar el primer golpe a su víctima, al que se acercó de forma apresurada. Tras esa primera agresión, el acusado del crimen le arrebató la bandolera y la gorra de béisbol que portaba habitualmente el exconcejal. El golpe había dejado aturdido y desorientado en el suelo a Castillo Higueras hasta el punto de que no es capaz de comunicar lo que le ha pasado.

Estando tendido en el suelo, pasa por la zona en coche una pareja unos minutos después. Ellos no presenciaron la agresión. Él, guardia civil fuera de servicio, se acerca a socorrer al afectado. Castillo Higueras quedó «desvalido y en tal estado de desorientación y desconcierto que no manifestó lo ocurrido» al guardia civil que acudió en su auxilio, pese a encontrarse a su lado el acusado. Castillo Higueras llegó incluso a dar las gracias al agresor, que fingió levantarlo del suelo.

Publicidad

Una vez en pie, José Miguel prosiguió la marcha hacia la calle Recogidas, «de forma titubeante y errática», «aturdido y con sus facultades psicofísicas mermadas como consecuencia del primer ataque, sin consciencia de haber sido víctima de una agresión y de un robo». El hombre buscó entonces un lugar donde poder atacar de nuevo sin ser visto, dejando a la víctima sin posibilidad de defensa alguna. Le esperó a la entrada de la calle Padre Alcover, callejón estrecho y oscuro, sin apenas tráfico ni viandantes y le asestó un nuevo golpe en la cara.

Según el informe forense, la víctima presentaba tres heridas y una conmoción cerebral, el golpe mortal. Castillo Higueras tenía una hematoma alrededor del ojo izquierdo, una herida en el ojo derecho y una herida en la cabeza, en la parte lateral izquierda de la cabeza. A consecuencia de la agresión José Miguel falleció en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves sobre las 14.00 horas tras ser sometido sin éxito a una intervención quirúrgica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad