Juana Rivas, en los juzgados de La Caleta de Granada. Efe

La fiscalía de Italia procesa al exmarido de Juana Rivas por «maltrato» a sus hijos

La vecina de Maracena fue condenada a dos años y medio de cárcel por no entregar a los chicos al padre, pero luego fue indultada

Carlos Morán

Granada

Martes, 3 de diciembre 2024, 20:04

Vuelco en el 'caso Juana Rivas'. La fiscalía de Italia va a procesar a Francesco Arcuri, el exmarido de la mujer de Maracena, por, presuntamente ... maltratar, a los hijos de la pareja, según ha difundido su abogado, el granadino Carlos Aránguez.

Publicidad

Rivas fue condenada, y luego indultada parcialmente, por sustracción de menores al no entregar a los hijos a Arcuri. «Con fecha 14 de noviembre del año en curso, tras el procedimiento penal correspondiente, la Fiscalía de Cagliari responsable de la instrucción ha concluido las investigaciones y ha presentado formalmente escrito de procesamiento contra Francesco Arcuri. Se le acusa de maltrato a sus hijos, 'sometiéndolos habitualmente a violencia física, vejaciones, insultos y amenazas'», dice Aránguez en su comunicado.

El letrado recuerda al respecto que, en marzo de 2024, «el Tribunal Supremo italiano, tras acoger en todos sus términos el recurso de casación de la señora Rivas, anuló la sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari, evidenciando las graves irregularidades del proceso llevado a cabo, entre otras, la ausencia de valoración adecuada del 'interés superior de los dos hijos', los cuales fueron separados, concediéndole a Francesco Arcuri la custodia del menor, de diez años, el cual sigue aun viviendo con su padre, en Italia», agregó el jurista.

Pena suspendida

Rivas fue condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores y entró en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada en 2021.

Posteriormente, fue indultada parcialmente por el Gobierno, pero siguió cumpliendo la pena en su domicilio con un brazalete de control telemático.

Ya en 2022, la Audiencia Provincial de Granada acordó suspender el castigo de prisión que le había impuesto un juzgado de lo Penal de la capital, eso sí, con la condición de que participase en programas de parentalidad positiva, algo que había solicitado el abogado del padre de los menores, Francesco Arcuri, que ejerció la acusación particular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad