La Fiscal Superior, en atención a medios esta mañana. B.Rodríguez

La Fiscal Superior de Andalucía insta a reeducar a los menores que son demasiado pequeños para ser juzgados

Ana Tárrago reclama a la Junta programas que atiendan a los infractores que están por debajo de la edad mínima legal ante el auge de delitos sexuales

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 12:11

La Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, reclama protocolos para los menores de edad inimputables que hayan cometido delitos sexuales. La jurista considera que la ... administración pública, la Junta de Andalucía, debe desarrollar programas que sensibilicen a los agresores y sancionen estas conductas, ya que al tener menos de 14 años, la edad mínima legal, no pueden ser juzgados, por lo que estos asuntos no tienen recorrido judicial. Lamenta la ausencia de programas específicos para trabajar y que tampoco suelan ser objeto de una intervención por parte de la administración pública, que es la competente en estos casos.

Publicidad

Tárrago considera alarmante el aumento de los delitos y agresiones sexuales en los menores. «Nos preocupa mucho el aumento de los delitos de agresiones sexuales entre menores. Es necesario hacer una reflexión sobre ese repunte. Un elevado número de menores ven con naturalidad el control que se ejercen unos sobre otros y son conductas irregulares», ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación.

Tárrago no cree necesario bajar la edad mínima legal para lograr la sanción penal de estos delitos. Pero sí insiste en la necesidad de que la administración pública, responsable de estos menores, elabore programas y proyectos para «poder seguir trabajando con esos menores». Según la ley, el fiscal debe remitir esos expedientes a la entidad pública. Normalmente, Fiscalía remite a Servicios Sociales de la Junta los avances en las pesquisas judiciales y archiva los casos. En relación a la víctima, abre un expediente de riesgo para hacerles seguimiento por el posible daño psicológico que puedan sufrir, pero la competencia para aplicar cualquier programa es de la entidad pública.

Tárrago ha valorado positivamente la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que cumple 25 años. «Es una norma sancionadora, pero también socioeducativa. Un porcentaje importante de menores no reinciden y la ley se adecua las circunstancias de cada menor», ha asegurado. En la misma línea, lamenta las agresiones y episodios de violencia que afectan al fútbol base y modesto de la provincia. «Se deben desterrar. El fútbol tiene que ser un espacio donde se aprenda y se adquieran valores de compañerismo, esfuerzo y constancia», concluye.

Publicidad

Con motivo del año que acaba la fiscal superior de Andalucía ha hecho balance de los índices de criminalidad en la comunidad, que se mantienen en las mismas cifras respecto a otros ejercicios, si bien ha destacado el repunte de delitos informáticos a través de las redes sociales.

En cuanto a violencia de género, ha recalcado la necesidad de crear un tercer juzgado de Violencia de Género en Granada, y en el ámbito del narcotráfico se ha referido al «horroroso» asesinato de dos guardias civiles en Barbate; a las investigaciones por blanqueo de capitales abiertas por la Fiscalía y a los cultivos de marihuana de interior cuyos enganches ilegales causan «un grave problema social» en muchas zonas de la comunidad por los cortes de luz que provocan.

Publicidad

También se ha referido al inicio del plan de infraestructuras para mejorar y adaptar los edificios judiciales por parte de la Junta de Andalucía, destacando que «por fin en Granada» se acabará con el «eterno problema de la dispersión de sedes».

Sobreseído el segundo caso de presuntos abusos sexuales en un colegio de Granada

La Fiscalía Provincial de Granada ha sobreseído el segundo caso de presuntos abusos sexuales cometido por varios menores de edad a un alumno en un centro escolar de la capital. La víctima, de muy corta edad, no ha podido identificar a sus presuntos agresores. ya que los tres menores identificados como supuestos autores son inimputables. Esta denuncia ha tenido un final distinto al primer caso, adelantado por IDEAL, que se puso en conocimiento de la Justicia. La primera denuncia se archivó judicialmente al tener los tres agresores identificados menos de 14 años, la edad mínima legal. El asunto ha pasado a manos de la Junta de Andalucía, responsable de la intervención con los agresores. A la par, la Fiscalía ha abierto un expediente de riesgo con las víctimas para hacerles seguimiento por el posible daño psicológico que puedan sufrir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad