La fiscal superior de Andalucía garantiza su «lealtad» a Dolores Delgado
Ana Tárrago espera que la relación con la nueva fiscal general del Estado sea «perfecta y fluida«, como la que asegura ha tenido con los anteriores
«Como fiscal superior, lo único que deseo es tener la misma relación que he tenido con los hasta ahora fiscales generales del Estado ... , que no han sido pocos. Desde que soy fiscal superior han sido cuatro y lo que quiero es tener una relación perfecta y fluida como con todos los anteriores«. Con estas palabras ha contestado a los periodistas en Granada la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, al ser preguntada por el polémico nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.
Publicidad
Durante un desayuno que la máxima representante de los fiscales en Andalucía ha ofrecido a los medios de comunicación esta mañana en la sede de la fiscalía andaluza para agradecerles su trabajo, ha garantizado que cuando la nueva fiscal general del Estado tome posesión de su cargo tendrá toda su «lealtad». «Ella y la institución en la que llevo trabajando ya 30 años», ha añadido.
Preguntada sobre si cree que se ha podido vulnerar la separación de poderes del Estado, la fiscal ha considerado que no debe ser ella quien tenga que opinar sobre lo que se está discutiendo en otros foros y en medios de comunicación. «Yo la conozco, es una persona que tiene mi reconocimiento, la he tratado, es una estupenda profesional e insisto: lo único que va a encontrar en mí es la lealtad a ella y a la institución de la Fiscalía General del Estado«, ha repetido, para dejar claro que tendrá su »apoyo« como fiscal superior de Andalucía.
En cuanto al nombramiento de María Gámez como directora de la Guardia Civil, ha dicho no conocerla y que, por tanto, desconoce sus objetivos al frente del Cuerpo. Sobre el hecho de que sea la primera mujer que llega a ese cargo, ha indicado que lo valora positivamente «si esa mujer es la que entienden que lo va a hacer bien como directora general de la Guardia Civil», pero al igual que si hubiera sido un hombre el elegido por su valía.
Prensa
La fiscal superior consideró «importantísimo» que la prensa traslade a la opinión pública la labor que realiza el ministerio público, porque hace posible que la sociedad «visualice» el papel que juega el ministerio fiscal a la hora de defender los intereses de los ciudadanos. Es más, ha llegado a tildar de «fundamental» la relación existente entre fiscalía y medios de comunicación.
Publicidad
Tan importante es esa relación con los medios que la Fiscalía General del Estado, según ha relevelado, organizó en noviembre un curso para los fiscales superiores de toda España a fin de brindarles pautas a la hora de comunicarse con los periodistas.
«Los medios de comunicación son los que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo de transparencia», ha sentenciado Tárrago, que ha insistido en la necesidad de que los informadores no pierdan de vista los «límites». Así ha pedido huir del morbo y el sensacionalismo «en la medida de lo posible», pues ciertos mensajes sólo sirven para aumentar el dolor de los perjudicados.
Publicidad
En este punto, ha hecho mención expresa a tres asuntos especialmente mediáticos (las muertes de Julen, Gabriel y Laura Luelmo) y ha insistido en la necesidad de evitar la «victimización secundaria» de los perjudicados, después de que los fiscales recibieran el año pasado algunas peticiones de amparo ante el tratamiento informativo que se estaba dado a sus casos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión