El parque donde se produjo el tiroteo mortal en La Zubia el 8 de abril de 2019. Pepe Marín

El fiscal pide más de 40 años de prisión a los dos acusados por el doble crimen de La Zubia

El ministerio público acusa a otros cinco varones como presuntos encubridores de los pistoleros y reclama dos años de encierro para ellos

Domingo, 26 de junio 2022, 00:38

El 8 de abril de 2019 el parque de la Encina de La Zubia se llenó de sirenas. Habían disparado a dos personas: dos varones ... de origen magrebí. Uno de ellos falleció en el acto, pues recibió un tiro en la cabeza. El otro, que acabó muriendo en febrero de 2020, presentaba cuatro disparos: uno en el abdomen, otro en el hombro, otro en la región cervical y el restante en el hemitórax. El doble crimen se ha tramitado como un caso de jurado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que ya ha recibido las primeras calificaciones de las acusaciones. Entre ellas, la del fiscal, que solicita 41 años y medio de prisión para cada uno de los dos presuntos autores materiales de aquel letal tiroteo.

Publicidad

IDEALha tenido acceso al escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, que acusa a un total de siete personas, si bien solo considera autores del doble crimen a dos de ellos. Los ilícitos que aprecia la fiscalía son dos asesinatos y un delito de tenencia ilegal de armas.

Dinero

Según el relato que recoge el escrito del fiscal, fechado el 16 de mayo, los presuntos pistoleros fueron Javier S. H. y Francisco R. A., que aquel día, sobre las 19.00 horas, tras haberse puesto «de acuerdo para ello», se dirigieron al Parque de La Encina, donde había concertado una cita con Faisal R. una de las víctimas. Este, según el fiscal, reclamaba a Javier «el pago de una cantidad de dinero». También estaba allí Chafik B., el hombre que quedó tetrapléjico antes de fallecer.

Los acusados llegaron al parque, que se halla en la calle Miguel Delibes del referido municipio, a bordo de un Audi y un Seat Ibiza propiedad, respectivamente, de José F. S. y María P. H. H., esposa del encausado Javier. Ambos irrumpieron en el parque presuntamente acompañados de otras personas: José F. S., José Antonio H. F., Alberto A. R., y Juan José H. F., que son los otros acusados, junto a Juan Manuel R. V., que se desplazó al mismo parque en su propio vehículo.

Aunque estuvieron en el escenario del crimen, estos cinco hombres eran «desconocedores del plan orquestado por Javier y Francisco», sostiene el ministerio público. Por eso solo los acusa porque «dieron cobertura» a los presuntos pistoleros «para impedir que fueran descubiertos». Supuestamente, según el ministerio fiscal, ayudaron a Javier y Francisco «a huir rápidamente del lugar de los hechos a bordo de los vehículos», a la vez que «entorpeciendo la investigación policial». Y es que, de acuerdo con el escrito de la acusación pública, habrían omitido «cuanto sabían de los acaecido para impedir la identificación de los autores». Por eso, se les atribuye un posible delito de encubrimiento, por el que se enfrentan a dos años de encierro.

Publicidad

Las pistolas empleadas en el tiroteo eran una de color negro y la otra color plata, ambas del calibre 9 milímetros. Una de ellas fue hallada en un domicilio de Gójar, propiedad del padre de Javier, «en una entrada y registro por hechos ajenos a este procedimiento»

Para el fiscal, aquellos crímenes no fueron homicidios, sino asesinatos, ya que los encausados sacaron las armas de entre sus ropas «con clara intención» de causar la muerte a las víctimas, que estaban sentadas en un banco. Por cada uno de los crímenes pide 20 años para ambos. Acusa también a Javier y Francisco de tenencia ilícita de armas porque «ninguno de los procesados tenía habilitación administrativa para el empleo de armas».

Publicidad

En cuanto a indemnizaciones, la fiscalía pide que Javier y Francisco indemnicen solidariamente a los familiares de Faisal R. con un total de 57.428 euros (41.766 para su madre y 15.662 para su hermana). Para el hermano de Chafik. B. reclama 15.662 euros.

El juicio será en la Audiencia Provincial de Granada y contará con un tribunal popular. Durante las sesiones se presumen claves los testimonios de varios testigos protegidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad