El fiscal general admite en Granada que habrá más rebajas de condenas por la ley 'solo sí es sí
Álvaro García Ortiz preside en Granada la junta ordinaria de fiscales jefes de la Comunidad Autónoma de Andalucía
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha admitido que habrá más rebajas de condenas por delitos sexuales en aplicación de la ley 'solo ... sí es sí'. «Es inevitable que haya rebajas de condenas», ha indicado. «Lo que nosotros analizamos es cómo y de qué manera y en qué casos se producen estas rebajas», que, como ha recalcado, se producirán en «algunos casos», pues no se trata «de ninguna rebaja generalizada».
Publicidad
El fiscal general del Estado ha hecho estas manifestaciones a la prensa en Granada, tras ser preguntado sobre la aplicación de la ley 'solo sí es sí'. El motivo de su visita a la capital de la Alhambra este miércoles ha sido presidir la Junta de Fiscales Jefes Provinciales y de Área de Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a la Fiscal Superior de la comunidad autónoma andaluza, Ana Tárrago.
«No es más que la aplicación del derecho; la normalidad que supone una nueva ley. Ha ocurrido más veces», ha subrayado García Ortiz, para recordar la reforma de 2015 del Código Penal, «que supuso también una circular y un período de reflexión».
En este punto, ha recordado que ha habido otras reformas anteriores que también motivaron rebajas de penas, como, por ejemplo, las que se produjeron a raíz de un cambio introducido en materia de narcotráfico.
Publicidad
Y es que siempre que hay cambios en el Código Penal -ya ha habido más de una treintena de modificaciones-, lo siguiente es ver cómo influyen en los hechos que han sido enjuiciados ya. «Estamos en un debate jurídico con una trascendencia social evidente», ha apostillado.
Sobre si sería posible una nueva reforma del Código Penal que endurezca las penas para contrarrestar las rebajas que se están produciendo, el fiscal general ha evitado pronunciarse, indicando que no debe valorar ni calificar propuestas legislativas que hacen «con toda la legitimidad del mundo» los grupos parlamentarios y los partidos políticos.
Publicidad
Audiencia de Zaragoza
Preguntado en concreto por la decisión de la Audiencia Provincial de Zaragoza de desmarcarse del criterio marcado por el Ministerio Público en la aplicación de la ley de 'solo sí es sí', ha señalado que «la fiscalía ha propugnado sus tesis de una manera seria, rigurosa, con un buen decreto» y teniendo claro en principio que hay más de una interpretación de la norma.
«Las interpretaciones de la norma son, por lo menos la que nosotros hemos llevado, y supongo que también la de la Audiencia Provincial de Zaragoza, no me cabe ninguna duda, perfectamente constitucionales. Y dentro de esas interpretaciones constitucionales, la fiscalía ha elegido aquella que entendemos que ampara mejor a las víctimas», ha expresado.
Publicidad
«Estamos muy tranquilos, porque nosotros hacemos nuestro trabajo, que es proponer tesis jurídicas, y le corresponde a los tribunales aceptarlas o no. Simplemente eso», ha agregado.
El decreto de la Fiscalía General del Estado permitirá a los fiscales andaluces tener «una unidad de criterio», ha expresado Ana Tárrago
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios también por el fiscal jefe provincial de Granada, Pedro Jiménez, ha sido igualmente preguntada por la controvertida normativa. En concreto, sobre el número de casos de condenas por delitos sexuales susceptibles de ser revisados en la comunidad autónoma en aplicación de la ley 'solo sí es sí', una cifra que ha dicho no poder calcular.
«No es posible hacer un cálculo», ha contestado la máxima representante del ministerio público en la región, al tiempo que ha recordado la extensión que tiene esta comunidad autónoma, donde, aparte de las ocho fiscalías provinciales, existen otras fiscalías de área.
Publicidad
Junto a ello, ha ensalzado que el decreto de la Fiscalía General del Estado al respecto permitirá a los fiscales andaluces tener «una unidad de criterio» a la hora de revisar los casos, evitando que en cada fiscalía se produzca un pronunciamiento diferente. En este punto ha aplaudido la «rapidez» con la que la Fiscalía General del Estado ha auxiliado a los fiscales con ese decreto.
La reunión a la que ha acudido García Ortiz ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el antiguo edificio del Banco de España, con el objetivo, según ha indicado el propio fiscal general, de trasladar lo que se está haciendo en la fiscalía general y, a su vez, conocer «de primera mano» lo que se está realizando en Andalucía.
Noticia Patrocinada
Se trata, ha precisado, de saber «las necesidades, las prioridades, las inquietudes y todo lo que quieran los fiscales jefes transmitir al fiscal general del Estado» y «es bueno que la fiscalía se vertebre de esta manera».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión