Alfredo Aguilar

El final de la campaña de verano deja 1.405 parados más en Granada

Al cierre de agosto, el sector servicios fue el causante de la inmensa mayoría del repunte del desempleo; solo la agricultura ofreció datos positivos en la provincia

Juanjo Cerero

Granada

Viernes, 2 de septiembre 2022, 09:48

Como suele ser habitual en los últimos compases de la campaña turística de verano, Granada cerró el mes de agosto con un repunte en el ... número de demandantes de empleo. Así lo certificaron los datos más recientes del paro registrado, que publicó en la mañana del viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El mes acabó con 81.928 personas en la provincia inscritas en las listas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que son 1.405 más que 31 días antes.

Publicidad

Este icremento, de 1,7 puntos porcentuales, se debe sobre todo a la ralentización de la actividad en el sector servicios con el final de la temporada alta turística. De ahí se deriva que 1.102 de los 1.405 desempleados más, o prácticamente ocho de cada diez (78,4%) del conjunto, pertenezcan al sector servicios.

Sin embargo, este no fue el único sector en el que aumentó el número de inscritos en las oficinas del SEPE en la provincia. Prácticamente todos mostraron la misma tendencia. La construcción, segundo tipo de actividad que ofreció datos más elevados, sumó 245 demandantes de empleo más en un momento de bache en mitad de una crisis de suministros y precios que está obligando a las administraciones a revisar el coste de la contratación pública. La industria, el sector de menos volumen del entorno económico granadino, sumó por su parte 95 parados más que al cierre de julio. Incluso el colectivo de personas sin empleo anterior, aquel al que pertenecen sobre todo los jóvenes que tratan de incorporarse por primera vez al mercado laboral, también aumentó en este período en 213 personas.

Solo la agricultura, de hecho, ofreció datos positivos de empleo al cierre de agosto derivados precisamente de una recuperación de la actividad estacional que ya comienza a notarse en los datos de empleo. Al comienzo del mes de septiembre, eran 250 desempleados menos en la provincia que un mes antes.

Serie histórica

La provincia recupera así la tendencia habitual del mes de agosto, cuando suele repuntar el dato del paro registrado; así viene ocurriendo casi sin excepciones durante los últimos años, quitando el caso de 2021, cuando de hecho esta cifra se redujo en 3.343 personas, algo muy poco habitual.

Publicidad

La situación, en todo caso, continúa siendo bastante mejor que la registrada el año pasado por estas fechas, con 1.071 parados menos que entonces en Granada. Una tendencia que se nota en prácticamente todos los ámbitos, sobre todo en el sector terciario (523 demandantes de empleo menos que entonces) y la construcción (416 menos). Solo el tamaño del colectivo sin empleo anterior repuntó en los últimos doce meses (+403),

La cifra de parados en la provincia, eso sí, sigue estando 3.193 personas por encima del mismo momento de 2019, el último año antes de la pandemia, un hecho en el que influye la lenta recuperación del sector turístico, que adolece sobre todo de una falta de viajeros internacionales, especialmente del entorno asiático. 2.540 de estos demandantes de empleo en exceso, o prácticamente ocho de cada diez (79,5%), se adscriben igualmente al sector servicios. Solo la construcción ofrece hoy datos mejores que al cierre de agosto de 2019, con 291 desempleados menos.

Publicidad

Menos contratos

El final anunciado de la temporada alta turística también trajo consigo un descenso en la contratación en Granada. Los acuerdos liberales firmados en agosto fueron 24.251, hasta 6.852 menos que a lo largo del mes de julio; una caída de 22 puntos porcentuales en un lapso muy breve de tiempo que da cuenta de los movimientos tectónicos estacionales y temporales del mercado laboral granadino que ni siquiera la nueva reforma laboral consigue solucionar del todo.

La mejor noticia en este sentido que dejan las cifras provinciales del SEPE es que los contratos indefinidos se acercan cada vez más a suponer la mayoría de los que se firman. En el octavo mes del año, hasta 10.256 acuerdos de trabajo eran fijos, lo que supone el 42,3% del conjunto.

Publicidad

Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actualizó este viernes las estadísticas de afiliación, que certifican esta tendencia. Con 347.308,18 afiliados medios a lo largo del mes de agosto en todos los regímenes, la cifra descendía hasta los 342.837 el pasado día 31, algo habitual en este período. La cifra supone un descenso de 6.427 personas en Granada sobre los datos del mes de julio, muy por encima del repunte del paro registrado, aunque son 10.229 trabajadores más que en el mismo momento de 2021, y hasta 10.077 empleados más que en el último agosto previo a la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad