El fin de la temporada turística deja 590 parados más en Granada
Agosto rompe la racha de cinco meses consecutivos de bajadas del paro pero la provincia registra un incremento del desempleo 2,3 veces menor que el del año pasado
Agosto ha cortado la buena racha de cinco meses de caídas del paro en la provincia. Aunque parezca toda una paradoja si se tiene en ... cuenta que los chiringuitos y restaurantes de la Costa Tropical han disfrutado de una temporada turística para enmarcar, tradicionalmente en el mes estrella para el turismo se destruye empleo y sube el paro, no solo en Granada sino en toda España, debido a que muchos contratos terminan antes de que acabe septiembre.
Publicidad
Esta vez, en Granada, el fin de la temporada turística estival se ha traducido en un aumento discreto de 590 parados en agosto si se compara con el año anterior, cuando el desempleo se incrementó en 1.405 personas en agosto. Es la menor subida del paro en un mes de agosto desde el año 2016, teniendo en cuenta la única excepción del año 2021, cuando la reactivación turística hizo que bajara el paro en 3.343 personas.
La provincia terminó el mes de agosto con 75.971 parados, el mejor dato de los últimos 15 años en la provincia. Hay que remontarse a agosto de 2008, cuando Granada tenía 56.176 demandantes para ver una cifra más baja.
La lectura interanual de evolución del desempleo también es positiva y Granada tiene, a día de hoy, 5.957 parados menos registrados en los servicios publicos que hace justo un año, un descenso interanual del 7,27%. La parte negativa es la brecha que la provincia mantiene con España en el recorte del paro, ya que el descenso está por debajo del andaluz 9,87% y de la media nacional del 7,58%.
Publicidad
En el mes de agosto, el sector servicios aglutina la subida del desempleo, con 509 demandantes más, pero en el resto de sectores también sube con la única excepción de agricultura, donde el desempleo cae en 109 personas.
Balance negativo para el empleo
En cuanto a la otra cara del mercado laboral, la afiliación a la Seguridad Social deja malas noticias, con la destrucción de 2.403 empleos en la provincia en agosto. Es un descenso ligeramente inferior al que se registró el año pasado, cuando el fin de la temporada turística se tradujo en la pérdida de 2.781 afiliados a la Seguridad Social.
Publicidad
Sin embargo, si se mira en conjunto el verano de 2023 pese a las buenas cifras turísticas en la Costa Tropical, no deja un saldo positivo para el empleo en Granada. Agosto ha terminado en Granada con 5.147 cotizantes menos con respecto al pasado mes de mayo.
Es más empleo del que se destruyó el pasado verano. Entre junio, julio y agosto de 2022 se perdieron 3.299 afiliados mientras que en este verano 2023 se han destruido 5.147 empleos en la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión