La parroquia Santo Ángel Custodio del Zaidín. P. G-T.

Los fieles de la orden investigada por Roma se resisten a que se marche del Zaidín

Protagonizan una nueva campaña de firmas, pese a que el Instituto del Verbo Encarnado se despedirá de Granada en septiembre enuna Eucaristía

Domingo, 3 de agosto 2025, 23:24

Los fieles del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), la orden religiosa investigada por el Vaticano que opera en la parroquia Santo Ángel Custodio del Zaidín ... se resisten a su marcha. La congregación ha sido apartada por el arzobispado y no renueva explotación de la parroquia donde estaban instalados desde el año 2010. Sus devotos han presentado un nuevo escrito y hoja de firmas para tratar de lograr que el arzobispado eche marcha atrás.

Publicidad

El 7 de septiembre se celebrará la despedida de los miembros de la organización. El padre Francisco Sánchez Ramírez, párroco de Santa María Micaela de Santa Fe desde el año 2022, asumirá la gestión de la Iglesia. Será el 14 de septiembre cuando comience su trabajo en la parroquia. Este sacerdote ya es vicario episcopal en ese territorio, formado por ocho arciprestazgo y 85 parroquias. Además, fue párroco en la Chana en la Iglesia de Santa Micaela.

La marcha del IVE se produce después de que algunos feligreses denunciaran a la orden y a uno de sus sacerdotes por supuestos abusos de poder, manejo indebido de dinero, manipulación o la práctica de ritos esotéricos y exorcismos sin permiso. A raíz de sus testimonios, el Arzobispado inició una investigación canónica que adelantó IDEAL.

Tras meses de toma de declaraciones y pesquisas, el pasado mes de febrero se remitió el expediente sobre el Instituto del Verbo Encarnado a la Santa Sede en Roma, al Delegado Papal y al Superior Provincial de la orden. Sin embargo, los escándalos del IVE trascienden las fronteras granadinas.

Publicidad

En España acumula diversas acusaciones y, de hecho, el Vaticano tiene intervenida la orden desde el pasado 8 de diciembre, cuando el Dicasterio para los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, un tribunal que se encarga de ordenar a las congregaciones religiosas que forman parte de la Iglesia Católica, tomó la resolución de controlar a la congregación.

No es la primera vez. En 2016 y en 2019 también Roma tuvo que evaluar la orden, de origen argentino, ultracatólica y crítica con la actual dirección de la Iglesia. Además, en 2021, su fundador, Carlos Buela, fue condenado por el Tribunal Penal Especial eclesiástico por abusar sexualmente de seminaristas, «un delito contra el VI mandamiento del decálogo, cometido con violencia contra cinco miembros y exmiembros del Instituto del Verbo Encarnado», según consta en la documentación del tribunal católico en poder de este medio.

Publicidad

Sin hacer ruido

La salida del IVE en Granada se ha hecho sin hacer ruido y con la intención de sofocar los escándalos que acechan a la parroquia.

El IVE desembarcó en Granada en el año 2010. El anterior arzobispo, Francisco Javier Martínez, autorizó que gestionaran la parroquia y la casa parroquial anexa en una época donde faltan vocaciones para mantener los templos abiertos. Según las mismas fuentes vinculadas a la investigación, el contrato para el IVE cumplía a finales de 2025, aunque se podría haber renovado incluso otros cinco años.

Los denunciantes, que llegaban incluso a donar 500 euros mensuales a la orden, solicitarán una reunión en septiembre con el delegado de la investigación para conocer cómo avanza. El exobispo de la diócesis de Teruel, el actual obispo de Málaga, José Antonio Satué, asumió este cargo de responsabilidad dentro de la Santa Sede y es el delegado pontificio de Roma para la evaluación de la orden y su actividad. En un decretó se acordó que Satué «guiará» al Instituto «con todos los poderes de gobierno a norma del derecho universal y con plena facultad de derogar lo que considere oportuno y necesario». El 7 de septiembre hacen una eucaristía de despedida para el cumpleaños de la virgen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad