Carmen Calvo y José Entrena en un acto en Granada en una imagen de archivo. FERMÍN RODRÍGUEZ

Ferraz propone a Carmen Calvo como cabeza de lista del PSOE en Granada

La apuesta nuevamente de la dirección provincial por Elvira Ramón es rechazada por Madrid, que trata de imponer a la exvicepresidenta a cambio de acceder a que José Entrena lidere la lista al Senado

Miércoles, 7 de junio 2023, 18:35

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo es la propuesta del PSOE nacional para encabezar la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Granada. Así ... lo han confirmado a IDEAL fuentes del partido de toda solvencia tanto en Madrid como en la propia provincia.

Publicidad

El planteamiento de Ferraz se ha conocido este miércoles en torno al mediodía, 24 horas después de que el PSOE pusiera la maquinaria electoral a funcionar. Tal y como marcan los estatutos del partido, el martes se celebraron las asambleas en los municipios para hacer aportaciones de cara a los comicios electorales fijados para el próximo 23 de julio. Las sugerencias de la militancia tienen que ser analizadas el jueves en Alfacar, donde está convocado el comité provincial a las 17 horas.

En paralelo a este proceso, sin embargo, se han producido conversaciones entre las direcciones del partido a nivel nacional y provincial. Las fuentes consultadas por este periódico confirman que Madrid consultó a Granada sobre sus planes para las listas. La apuesta del secretario general provincial, José Entrena, era que la candidatura al Congreso de los Diputados estuviese encabezada nuevamente por Elvira Ramón.. La propuesta, sin embargo, fue rechazada por Ferraz, que manifestó su preferencia por un perfil más «académico», según las mismas fuentes internas.

Según apuntan, la dirección de Granada habría dejado entonces en manos del comité federal la cabeza de lista al Congreso. Por su parte, Ferraz no pondría impedimento a que José Entrena encabece la candidatura al Senado; una salida oportuna tras perder la presidencia de Diputación y tras años al frente del partido. Es en este contexto en el que se encuadra la propuesta de Carmen Calvo, una figura con vinculaciones en la provincia como José Antonio Montilla, que fue su secretario de Estado, y que tiene mucho predicamento en el ámbito femenino y feminista de Granada.

Publicidad

La propuesta, sobre la que el partido oficialmente ha evitado pronunciarse hasta el momento, ha caído como un jarro de agua fría en la provincia, como ha podido confirmar este periódico. Granada había conseguido evitar hasta el momento que las listas estuvieran encabezadas por 'paracaidistas', algo que sí ha ocurrido anteriormente en otros territorios cercanos.

Fuentes próximas al PSOE consideran la designación de Calvo como la confirmación de la pérdida de entidad de una agrupación, la granadina, que tradicionalmente ha estado entre las cinco primeras en número de militantes a nivel nacional, un verdadero «paso atrás» que ha agitado a la militancia y está provocando un alud de presiones internas. Como ha podido confirmar este periódico, no se descartan movimientos de toda índole para tratar de evitar que se produzca una designación que consideran consecuencia «de una mala presión» por parte de la dirección provincial ante Madrid.

Publicidad

El escenario será el comité provincial que se celebra este jueves, una reunión que se presume intensa dado el cariz de las protestas internas que la propuesta ha generado. Sea como sea, el órgano cerrará una candidatura que será valorada el viernes a nivel autonómico antes de darle traslado al comité federal. Este órgano se pronunciará al respecto el sábado.

La tensión ha llegado al extremo y las voces críticas podrían exteriorizarse mañana. Hasta el punto de que el secretario de Organización provincial. Álex Casares, ha tenido que enviar un mensaje interno en el que reconoce que están intentando solventar el «asunto» porque no les «gusta un pelo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad