El ferial de Granada contará con nuevas canalizaciones y dos transformadores más
Los trabajos, que supondrán una inversión cercana a los 2 millones de euros, se centrarán en las calles El Vito y Verdiales
La capital nazarí sigue dando pasos adelante en la modernización del recinto ferial de Almanjáyar y trabaja ahora en la mejora de las canalizaciones de ... cara a la celebración del Corpus. Tuberías y conexiones eléctricas están siendo sustituidas, una vieja demanda de los caseteros que se suma a la instalación de dos nuevos centros transformadores que evitarán que se reproduzcan incidencias como las sufridas años atrás.
Publicidad
De la mano de Emasagra, concesionaria del servicio de aguas, los trabajos iniciados por el Ayuntamiento de Granada en el Real supondrán una inversión cercana a los dos millones de euros y afectarán a las calles El Vito y Verdiales, dos de las más importantes del recinto.
En concreto, en el tramo entre La Zambra y Verdiales, las actuaciones están dirigidas a renovar de manera integral la pavimentación. Se trata de un área de 4.400 metros cuadrados con diferentes zonas peatonales que se van a cubrir con hormigón y un firme de aglomerado asfáltico que va a emplearse en los espacios de rodadura. Esta es una de las medidas demandadas por los caseteros y que continúa la senda iniciada en el mandato anterior de acabar con las zonas de albero, un material que, con el calor de las fechas en que se celebra el Corpus, supone un problema para muchos de los viandantes por el polvo en suspensión.
En paralelo a estos trabajos, se va a aprovechar para renovar la red de saneamiento y abastecimiento del recinto. Son canalizaciones que presentan un alto grado de deterioro y que se van a sustituir por otras de materiales más modernos y que evitan los problemas de filtraciones que presentan los vigentes. En concreto, la red va a contar con una tubería de fundición dúctil, como se la conoce técnicamente, que tendrá un diámetro de 155 milímetros y una longitud de 75 metros que permitirá la conexión entre La Zambra y la canalización que deriva hacia la calle del Infierno. Por otra parte, Emasagra también va a aprovechar para dejar lista la red que, en un futuro, abastecerá la zona de las atracciones. Aquí se emplearán tuberías de fundición ductil con un tamaño menor, siendo el diámetro de 100 milímetros y la longitud de 33 metros.
Publicidad
Por otra parte, se va a aprovechar para intstalar también mejoras en el apartado de saneamiento. La idea es construir un colector de PVC que tendrá la misión de recoger las aguas residuales de las casetas ubicadas en el entorno de la calle El Vito. La infraestructura se va a dotar con una red de tuberías que alimentarán el colector desde las calles Zambra y Caña. También en la calle Martinetes se realizarán conexiones especiales para tomar aguas de los servicios ya existentes en la zona de Casería de Aguirre.
A estos trabajos se van a sumar otros centrados en el suministro eléctrico. En concreto, se van a construir dos nuevos transformadores para solventar los problemas ocurridos en ediciones anteriores, cuando el aumento del consumo provocó fallos en la red y tuvo consecuencias en los sistemas de refrigeración de las casetas.
Publicidad
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visitó este lunes la zona para conocer el grado de avance de los trabajos. Acompada por el edil de Mantenimiento, Francis Almohalla, y la concejala de Protocolo, Carolina Amate, destacó el «compromiso» del Gobierno local, que «trabaja ya» para que los granadinos «puedan disfrutar este año de la mejor feria de los últimos años» en un recinto ferial que ofrecerá, «gracias a la mayor inversión económica de los últimos años, una imagen más moderna, verde, accesible y cómoda para el visitante, a la vez que contará con mejores servicios y más prestaciones«.
Por su parte, el presidente de los caseteros, Claudio Rodríguez, que acompañó a la regidora y los ediles en su visita por Almanjáyar, celebró una medida que permite «modernizar» las instalaciones y va a hacer que Granada pueda contar «con un recinto a la altura».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión