Los alumnos de cuatro años del Colegio Los Escolapios de Granada posan con su seño Bea. IDEAL

Famosos como Pablo Motos o Carlos Alsina participan en un audiocuento de alumnos de Los Escolapios

Lo que comenzó como unas notas de voz de unos minutos ha acabado con una original historia de más de cinco horas que ha mantenido en vilo a los pequeños de cuatro años, los padres y la seño

Laura Velasco

Granada

Miércoles, 1 de julio 2020, 13:22

Cuando Santi Brey preparó aquel primer audiocuento con su hija nunca imaginó que la historia acabaría 20 capítulos después. Lo que comenzó como un entretenimiento con notas de voz ... de apenas dos minutos terminó siendo una original historia de más de cinco horas en la que los alumnos de cuatro años del Colegio Los Escolapios de Granada, los padres y la seño Bea han volcado el corazón. A través de audios de WhatsApp los 'cuentacuentos' enviaban sus intervenciones. Santi Brey, creador de la iniciativa y padre de Eva, los unía posteriormente con un programa de edición de audio para integrar la voz del narrador y las intervenciones. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Publicidad

En 'El secreto Escolapio' los 26 niños de la clase descubren que los tres Reyes Magos tienen un reino mágico llamado Sylvanya en el que habitan las criaturas que salen en todos los cuentos del mundo, pero que está en peligro. Un malvado brujo llamado Barrabás ha creado un virus para hacer enfermar a sus majestades y hacerse con el poder. Para ello, tiene que robarles sus coronas, por eso es llamado 'Coronavirus'.

En una épica batalla final, los niños logran vencerlo con la ayuda de tres Reyes Magos: Melchor (Tristán Ulloa), Gaspar (Pablo Motos) y Baltasar (Javier Rey). «Cuando íbamos por el capítulo 6, Carlos Alsina, de Onda Cero, me entrevistó. En directo le pregunté si quería colaborar y aceptó. Como trabajé en una productora y tengo amigos allí conseguimos contactar con Tristán Ulloa y Javier Rey, que fueron muy cariñosos y se volcaron. A través de un amigo en común contacté con Pablo Motos, que es prácticamente inaccesible, y rápidamente mandó la frase que le dijimos. Los padres no se creían que eran suyas las voces del capítulo final», comenta Santi Brey.

Se corrió la voz

En aquel primer capítulo del mes de marzo solo participó la hija de Santi Brey y la mejor amiga de esta, pero pronto se corrió la voz hasta que toda la clase estuvo inmersa en el proyecto. «Los 26 niños participan en todos los capítulos con frases breves. También intervienen los padres y la seño, en el capítulo 10 salen todos los hermanos mayores y en el 10 los hermanos pequeños, los bebés, con sus balbuceos. La historia se volvió más compleja conforme avanzaba, así que los niños la entenderán mejor cuando crezcan y sean conscientes de lo que hicieron», explica el padre.

La iniciativa ha beneficiado a los pequeños en todos los sentidos. Les ha entretenido, ha permitido que mejoren su pronunciación y entonación, ha fomentado su concentración y les ha ayudado a mantener el contacto con sus compañeros. Además, ya tienen un idioma propio fruto de 'El secreto Escolapio'. «En el cuento los niños son 'pucolimas', que significa que están limpios de corazón. Cuando se han visto en el parque unos a otros se llaman así, e incluso los padres dicen 'ven aquí, pucolima' para llamar a sus hijos. Es muy gracioso», manifiesta.

Publicidad

Entre esos padres hay profesionales sanitarios, guardias civiles o bomberos que no dejaron de trabajar durante el confinamiento. A ellos les está profundamente agradecido Santi Brey, que ha tratado de reflejar las profesiones de los progenitores en el cuento: la médica de Urgencias es la sanadora mágica real o la científica es la responsable científica de Sylvanya, por ejemplo. «Se han enfrentado a la pandemia en primera persona y cuando llegaban a casa se quitaban el uniforme y preguntaban cuándo intervenían en el cuento, todo con una sonrisa. Solo puedo darles las gracias», concluye.

A la pequeña gran familia del Colegio Los Escolapios siempre le quedará este tesoro en forma de audiocuento que recoge sus inocentes vocecitas. Y podrán presumir cuando sean mayores de haber compartido un escenario imaginario con Pablo Motos, Tristán Ulloa, Javier Rey y Carlos Alsina. Aunque el mayor éxito haya sido que estos 26 niños de 4 años han demostrado de lo que son capaces. Larga vida a Sylvanya.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad