Pleno de este viernes. Ramón L. Pérez

La falta de médicos enfrenta al gobierno de Granada y la oposición

La corporación municipal pone ya la mirada en las vacaciones tras una sesión plenaria sin apenas puntos de gestión en las que el mayor interés estuvo en las mociones sobre temas nacionales

Viernes, 28 de junio 2024, 14:58

La falta de médicos ha enfrentado al equipo de gobierno y a la oposición en el pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Granada. ... Socialistas y populares se han responsabilizado de la situación que padecen los granadinos en los centros públicos, donde se acumulan los enfermos en los pasillos y los profesionales sanitarios denuncian falta de especialistas para cubrir incluso los servicios más básicos.

Publicidad

El debate, propiciado por el grupo municipal popular a partir de un moción en la que reclamaba al Ejecutivo de Pedro Sánchez que promoviera un pacto nacional para formar a profesionales, ha sido uno de los pocos elementos reseñables de un pleno sin apenas puntos de gestión y donde la mayoría de las iniciativas aludían a temas fuera del ámbito competencial del Consistorio.

Los populares han afeado al PSOE que dé lecciones sobre sanidad pública y han reconocido que el «problema sanitario» no ocurre en Andalucía, sino que se repite por falta de profesionales en comunidades como Canarias, La Mancha, Asturias o Cataluña. El portavoz, Jorge Saavedra, ha esquivado las acusaciones del aumento de los conciertos con entidades privadas al asegurar que ahora afectan a un porcentaje menor en Andalucía que cuando gobernaba Susana Díaz y ha señalado al PSOE como la formación que más ha privatizado en materia sanitaria.

Los socialistas han acusado al equipo de gobierno de «dar la espalda a la realidad» y han recordado la situación que padecen los profesionales, «que están desbordados». El viceportavoz del partido, Jacobo Calvo, ha asegurado que la gestión de la Junta tiene por objetivo «privatizar la sanidad pública y aumentar la brecha entre ricos y pobres» y ha expuesto datos, como la disminución de 9.000 profesionales desde el cambio de gobierno o los beneficios de 2.500 millones de euros de la sanidad privada con el PP en la Junta.

Publicidad

En mitad del debate, ha sido la edil de Vox, Mónica Rodríguez, la que ha pasado de las cifras a las personas al exponer un caso familiar afectado por la mala situación de las consultas. La edil ha insistido en que faltan más sanitarios, pero también una reorganziación de la gestión para que no falten camas ni sobren los contratos precarios.

El debate se ha cerrado con la moción aprobada gracias a la mayoría de los populares en el Ayuntamiento, mismo resultado que ha tenido otra moción que pedía ayudas para la adquisición de coches eléctricos o un plan de sostenibilidad. La sesión, que no ha llegado a las tres horas, se ha cerrado sin unanimidad para emitir de forma conjunta una declaración en defensa de los derechos LGTBI, algo que se viene repitiendo en los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad