La falta de médicos deja los centros de salud sin cita disponible o con esperas de semanas
Colegios profesionales y sindicatos reivindican mejores condiciones laborales para que los profesionales se queden en la provincia
La falta de profesionales sanitarios para cubrir las vacaciones está provocando demoras de varias semanas para encontrar cita con el médico de familia o, incluso, ... hay centros de salud en los que las agendas están cerradas. Esta situación afecta a los centros de salud Zaidín Centro-Este, Las Flores o Albayda-La Cruz, en el distrito sanitario Granada; en el San Antonio de Motril o en el de Cenes de la Vega. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado la «incapacidad real de no poder sustituir a los profesionales» por la falta de médicos para poder contratar, por lo que los que trabajan este verano «se sustituyen unos a otros».
Publicidad
Noticia Relacionada
Albayda la Cruz, el centro con más presión asistencial de Granada
Al intentar pedir cita a través de Salud Responde, a algunos usuarios les insta a acudir presencialmente al centro de salud a pedirla, mientras que a otros simplemente les indica que en estos momentos no pueden agendar ninguna. En otras zonas sí puede solicitarse, pero las esperas alcanzan las tres semanas. Por ejemplo, en Armilla se ofrece para dentro de diez días; en Fígares, para dentro de trece; o en Gran Capitán, en ocho días. Javier, un afectado por esta situación en Motril, denuncia que no puede darse de baja por la dolencia que sufre, ya que no hay ningún hueco disponible. «Cuando acudo presencialmente me dicen que nadie me puede ver, es desesperante», admite.
La falta de profesionales y la disminución de la actividad asistencial propia del verano abocó al SAS a cerrar los centros de salud por la tarde en la provincia granadina. Sí han permanecido abiertos en este horario unos treinta centros establecidos como puntos de Urgencias. Con la llegada de septiembre, el personal se va incorporando y la presión asistencial, previsiblemente, se reducirá poco a poco. Según ha podido saber este periódico, el día 15 de septiembre se habrá retomado la actividad vespertina en la totalidad de centros.
La presión asistencial no es un fenómeno nuevo, sino más bien un problema estructural. Según un estudio publicado por Civio, los médicos de familia del distrito Granada y Metropolitano atendían el año pasado un 26,8% más de pacientes que hace cinco años. El centro de salud que más pacientes atiende es el de Albayda la Cruz, con una media de 44 al día por facultativo. Le siguen Peligros, Albolote, Santa Fe y Almanjáyar. En Pediatría, el de Huétor Vega es el que se lleva la peor parte, mientras que en Enfermería hay dos centros entre los cinco con más presión de España: Ugíjar y Cenes de la Vega.
Publicidad
Más tareas asumidas
A la hora de realizar una radiografía del estado actual de la atención primaria, María Gracia Pedrosa, representante de esta área en el Colegio de Médicos de Granada, advierte que los problemas de la provincia son similares a los del resto de Andalucía. Este verano, indica, ha habido incluso médicos asumiendo las tareas de los pediatras.
El 15 de septiembre se habrán retomado las consultas por la tarde en la totalidad de centros de salud
María Gracia pone de relevancia la «falta de planificación» de la administración, que «sabía cuántos médicos se iban a jubilar». En este sentido, cree que la medida de aumentar las plazas MIR debe complementarse con hacer más atractiva la atención primaria. «Muchos de los que eligen esta especialidad se desencantan y acaban repitiendo el examen para escoger otra», apunta. En consecuencia, faltan médicos en los centros de salud, algo que se intensifica en verano. «Los que se quedan llevan su consulta y la del compañero», añade. Para incentivar a los estudiantes de Medicina a elegir esta especialidad, propone una mejora de los salarios y ofrecerles más puntuación para la bolsa.
Publicidad
María Gracia Pedrosa señala que este déficit no solo afecta a la primaria, también los hospitales granadinos sufren la falta de especialistas, por ejemplo, de anestesistas. «Las intervenciones se demoran y los pacientes siguen acudiendo a urgencias porque no mejoran, así que el sistema se satura», advierte.
Desde el Colegio de Enfermería de Granada creen que su especialidad es una de las más afectadas. El área sanitaria Sur, al concentrar más población en verano, se ha visto sobrepasado en ciertos momentos. El presidente de esta institución en Granada, Jacinto Escobar, asegura que las enfermeras pediátricas han tenido que atender frecuentente a adultos. «Nuestra profesión siente especialmente la presión, somos los primeros en atender», afirma. Las largas esperas están relacionadas, lamenta, con el aumento de las agresiones a trabajadores. «Hay pacientes que llegan con unas expectativas que tardan en cumplirse y lo pagan con ellos», añade.
Publicidad
Agendas cerradas
El secretario general de Sanidad de CC OO de Granada, Félix Alonso, califica de «vergonzoso» que haya centros de salud que cierren durante quince días la agenda, y asegura que es algo que «jamás había ocurrido». «Si tienes suerte coges cita cuando la abren y si no, te toca ir al centro a pedir la cita, aunque tampoco te aseguras que vayan a dártela», afirma.
Asimismo, Félix critica que en algunos pueblos de zonas rurales, como Carataunas, en la Alpujarra, han pasado de tener médico varios días a la semana a solo uno. «Se han perdido consultas por falta de personal, y si había profesionales que atendían varios pueblos y no se les ha sustituido, esas localidades se han quedado sin atender», cuenta el representante de CC OO. La Costa también ha sufrido esta situación: el Hospital Santa Ana de Motril ha llegado a atender en Urgencias a 200 pacientes al día, según el sindicato.
Publicidad
«Cuando acudo presencialmente me dicen que nadie me puede ver, es desesperante», admite un usuario de Motril
En una línea similar se pronuncia Isabel López, secretaria de Sanidad de UGT Granada, que critica cómo había «muchísimos enfermeros» disponibles en bolsa a los que no han llamado. Asegura que en años anteriores los recién graduados se han quedado en la provincia, pero este verano han trabajado en otras zonas, como Zaragoza, donde han ofrecido contratos atractivos.
Desde UGT ofrecen ejemplos concretos de este verano: en la categoría de Odontología, no se ha cubierto la plaza del centro de salud de Huétor Vega; en Atarfe, de nueve enfermeros se han quedado cuatro; en el centro de salud del Albaicín no se ha cubierto la baja y las vacaciones de las dos auxiliares de Enfermería. «En todos estos casos había profesionales en bolsa», lamenta. En los hospitales provinciales se repite esta coyuntura, recalca el sindicato. «Los permisos y reducciones de jornada no se cubren ni en el Hospital Virgen de las Nieves ni en el Clínico San Cecilio, y las bajas se cubren esporádicamente, por lo que hay sobrecarga en las plantillas», manifiesta Isabel López.
Noticia Patrocinada
60 pacientes al día
La responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, resalta que el SAS no ha puesto en marcha «al 100%» el plan de mejora de la atención primaria, y asegura que hay médicos de familia que han atendido hasta 60 pacientes diarios. «La espera para encontrar cita es tan larga que provoca el caos, hay centros en los que va por octubre», apostilla.
Mejorar esta realidad de cara a los próximos meses pasa, a juicio de CSIF, por ofrecer «contratos dignos e incentivos». Además de mejorar la atención a los granadinos, evitará que los profesionales se sientan sobrepasados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión