Las huelgas en Rober e Inagra amenazan los servicios durante la feria del Corpus
El comité de empresa mantiene el calendario de movilizaciones, con paros de 24 horas el 10, 15 y 17 de junio
Las huelgas convocadas en las empresas concesionarias del transporte público en la capital granadina, Rober, y la recogida de basuras, Inagra, ponen en riesgo estos ... servicios durante la feria del Corpus, ya que en el primer caso incluye paros de 24 horas los días 10, 15 y 17 de junio, mientras en el segundo han planteado una huelga indefinida desde el 13 de junio.
Publicidad
La reunión mantenida el lunes en las dependencias del SERCLA, Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, entre la empresa de transportes Rober (Grupo ALSA) y el comité de empresa no permitió llegar a acuerdo alguno. La consecuencia, según informó a este periódico el presidente del comité de empresa (CC OO), José Manuel Roldán, es que se mantiene al completo el calendario de movilizaciones. De esta forma, irán a paros de 24 horas completas con fecha de 10 de junio, 15 y 17, lo que afectará directamente al transporte durante las fiestas del Corpus, que empiezan este sábado y se prolongan durante la semana que viene.
Por su parte, el comité de empresa de Inagra anunció el lunes el conflicto colectivo previo a la huelga. «Debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre empresa y trabajadores para firmar el nuevo convenio colectivo, ya denunciado para su negociación hace más de un año, este comité de empresa toma la decisión de iniciar un conflicto colectivo previo huelga legal indefinida para el próximo día 13 de junio de 2022 a las 0.00, hora de inicio», señaló el comité en un comunicado.
Confianza en el acuerdo
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), expresó ayer su confianza en que se produzca un acuerdo entre los trabajadores y las empresas concesionarias de los servicios de transporte público de autobuses y de recogida de basuras para evitar las movilizaciones previstas,
A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Cuenca pidió a las partes que «se sienten a negociar» y busquen las «fórmulas para el entendimiento» de modo que puedan cerrar un acuerdo que garantice los derechos de los trabajadores y a la vez la estabilidad de las empresas prestatarias de ambos servicios públicos, a fin de que redunde en una correcto funcionamiento de los mismos.
Publicidad
Cuenca mostró su «disponibilidad» para favorecer el acuerdo, pero recalcó que se trata de una gestión indirecta y que por tanto «el marco –de negociación– es entre las empresas y sus trabajadores». Hizo hincapié en las acciones realizadas durante el pasado mandato para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en ambos servicios y dar estabilidad a las empresas concesionarias.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión