La explicación del precio del pan: «Hacer una barra cuesta ahora un 50% más»

El presidente de la IGP Pan de Alfacar analiza el aumento de costes de producción, que no han repercutido por completo en el precio

Domingo, 6 de noviembre 2022, 00:29

Los efectos de la inflación golpean al sector de la panadería tradicional, inmerso en una crisis de rentabilidad por el aumento de los costes de ... producción. Elaborar el mismo bollo de pan tradicional, según cálculos panaderos de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Alfacar, les cuesta ahora un 50% más que a principios de año.

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Un sobrecoste que no se ha logrado trasladar en su totalidad al precio final de los productos. El precio del pan y los dulces acumula un alza de entre un 13 y un 20%, que no alcanza al de los costes de producción.

«Esta barra de pan que costaba entre 75 y 80 céntimos de euro a principio de año se vende ahora a 85-90. Como mucho se cobra a un euro en algunos negocios, mientras que para igualar el margen que teníamos antes tendríamos que venderla a 1,20 o 1,30 euros», explica Vílchez.

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