Un experto pide no pintar las manchas de la calima: habrá nuevas tormentas de polvo en Andalucía
Jesús Párraga, catedrático de la Universidad de Granada (UGR), asegura que hasta la llegada del verano habrá más episodios de lluvias de barro y recomienda esperar «dos o tres meses» antes de invertir dinero en pintar las manchas del polvo del Sáhara
Alberto Flores
Granada
Viernes, 1 de abril 2022, 10:16
El mes de marzo ha estado marcado por los dos fuertes episodios de calima que provocaron intensas lluvias de barro, cielos naranjas y que coches, ... fachadas de edificios y suelos quedasen teñidos de rojo. Una situación que no es extraña por el fenómeno en sí, ya que a lo largo del año entra a la península mucho polvo del Sáhara, pero sí por la intensidad con la que ocurrió. De hecho, esta fue tan grande que propició que muchas personas optasen directamente por volver a pintar sus casas, que habían cambiado de color de la noche a la mañana.
Publicidad
Sin embargo, pintar las fachadas para devolverles su color original podría no ser la mejor opción. Así lo entiende Jesús Párraga, catedrático de la Universidad de Granada (UGR) y director del departamento de Edafología y Química Agrícola, que cuenta a IDEAL que podrían producirse nuevas tormentas de polvo antes de la llegada del verano. «Yo no recomendaría que se pinten las fachadas porque seguirá entrando polvo del Sáhara y si hay una borrasca en el golfo de Cádiz volveremos a tener episodios similares», explica el experto.
«Lo ideal sería esperar dos o tres meses para ver cómo avanza todo porque ya en verano será más difícil que haya este tipo de episodios, así que yo hasta mayo o junio no pintaría». Párraga cuenta que la calima volverá, ya que es habitual que a partir de marzo se den estas intrusiones de polvo en el área del Mediterráneo. De hecho, apunta a que en ocasiones estos episodios llegan a alcanzar a países del norte de Europa.
«Lo ideal sería esperar dos o tres meses para ver cómo avanza todo porque ya en verano será más difícil que haya este tipo de episodios»
Jesús Párraga
Director del departamento de Edafología y Química Agrícola
Pese a que los episodios de calima son frecuentes, el catedrático de la UGR reconoce que la intensidad de los dos últimos «no es nada habitual». «Han pasado por nuestras cabezas toneladas de polvo. Medí la concentración y había 465 microgramos por metro cúbico, que es insólito». Una cifra muy lejana al umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los 50 microgramos para determinar que la calidad del aire es mala.
150 días al año con polvo del Sáhara sobre Granada
Además de la posibilidad de que se vuelvan a repetir las lluvias de barro en Granada, Jesús Párraga también explica como desde el año 2000 hasta ahora se han producido más de 400 intrusiones de polvo del Sáhara en Granada. Cada una de estas entradas implican entre 3 y 4 días de calima sobre la ciudad, lo que supone que al año hay alrededor de 150 días con polvo sahariano sobre el cielo granadino.
Publicidad
«Del 2000 al 2010 la media era de 20 intrusiones al año, algo que ha aumentado desde entonces hasta las 30». En cuanto a las causas de estos episodios que van a más, el catedrático de la UGR señala al avance de los desiertos, la sequía, la deforestación y el aumento de las temperaturas, algo que considera «muy preocupante».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión