Los 'Chemtrails'. Iker Ayestarán / El Correo

El tiempo

Un experto en Física de Granada explica qué son realmente los 'Chemtrails'

El catedrático de la UGR, Juan Antonio Bravo, desvela el por qué se produce este fenómeno y cuáles son realmente sus impactos en el medio ambiente

Daniela Londoño

Martes, 9 de mayo 2023, 11:55

Aunque no es una polémica reciente, por estos días el tema sobre los «chemtrails» o estelas químicas ha vuelto a ser tendencia. La palabra «chemtrails» ... ha sido usada de manera equívoca para nombrar las estelas de condensación dejadas a su paso por los aviones de gran altura. Sobre este fenómeno se han popularizado recientemente una serie de teorías que algunos denominan como «conspirativas». Quienes sostienen este tipo de teorías afirman que las estelas blancas que vemos constantemente en el cielo son realmente aspersiones químicas. Es decir, una suerte de fumigación de productos químicos que tiene como fin manipular el clima o incluso intoxicar a la población para extinguirla. Con el fin de esclarecer de qué se trata realmente este fenómeno y si tiene algún impacto en el medio ambiente o personas, hemos consultado con un científico y experto.

Publicidad

Juan Antonio Bravo, miembro del departamento de física aplicada e investigador grupo de Física de de la UGR, nos ha explicado qué son realmente las estelas de condensación. En primer lugar, según Bravo, las estelas blancas de los aviones no son estelas químicas o «chemtrails», sino estelas de condensación o contrails, concepto que contrae las palabras condensation (condensación) y trails (estelas). En este sentido, el docente afirma que las estelas de condensación son cristales de hielo producidos al enfriarse el vapor de agua expulsado por los motores de combustión de los aviones. Para que esto suceda deben darse ciertas condiciones de altura, humedad, presión y temperatura, así como la quema de un combustible fósil. Por lo tanto, lo que se observa en el cielo al paso de los aviones, son realmente «nubes de hielo». La duración y extensión de estas nubes depende de la evolución espacial y temporal de las condiciones meteorológicas. Es decir, si hay más o menos humedad en el ambiente.

La duración y extensión de estas nubes depende de la evolución espacial y temporal de las condiciones meteorológicas

En cuanto al efecto que pueden tener dichas estelas en el clima, Bravo menciona que, al tratarse de vapor de agua, el impacto es mínimo. No obstante, estas estelas forman cirros, un tipo de nube que se genera cuando la estela se dispersa. Los cirros generan una especie de cobertura nubosa que puede afectar el clima. Según el experto, «porque o bien «hace sombra» a la Tierra de la radiación del Sol y o bien «atrapa» la radiación terrestre». En el caso de los cirros, según recoge el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), tienen una pequeña contribución al calentamiento. Esta se conoce como forzamiento radiativo que puede contribuir a al aumento de temperaturas, aunque en un rango menor que el generado por el CO2. Con todo, según lo explicado por Bravo, es poco probable que los rastros que observamos de los aviones sean químicos.

En definitiva y ontrario a lo que afirman las teorías conspirativas, lo que realmente evidencia el número de estelas que observamos a diario en la atmósfera es el intenso tráfico aéreo de las ciudades. Y por ende la quema de combustibles fósiles como el queroseno (combustible aéreo) a gran escala. Claramente, a un mayor tráfico aéreo, mayores serán las estelas y las emisiones contaminantes que calientan el planeta.

Recordemos que este tipo de emisiones son las causantes de las graves afectaciones al medio ambiente y del aumento de las temperaturas o lo que se conoce como cambio climático. Por tanto, más que hablar sobre estelas químicas y manipulación climática, el debate debería ser otro. Es decir, cómo nuestro modelo de desarrollo industrializado y globalizado ha calentado el planeta por años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad