Exoesqueletos que llenan de pasos a los niños en Aspace
La Asociación presenta esta estructura robótica que ayuda a caminar y con la que pretenden beneficiar hasta a 20 pequeños de toda la provincia
Poder andar es una realidad ya posible para muchos niños con dificultades motoras en Aspace (Asociación Granadina de Atención a personas con parálisis cerebral). Eli, ... con solo once años, lo sabe bien. Aplaude -signo de emoción- cuando echa las piernas hacia delante y atrás gracias a la ayuda de un exoesqueleto pediátrico que se coloca sobre sus piernas y parte de sistema nervioso central. Su madre la mira con emoción y graba sus primeros pasos. Unos pasos que su fisioterapeuta, Mari Sol Maestro, dirige sus movimientos desde la estructura robótica que permite a la pequeña caminar. Granada es una de las pocas provincias de España que cuenta ya con esta tecnología que funciona de forma automática pero que se impulsa también por la fuerza de sus usuarios. Entre los principales beneficios se encuentra ganar movimiento en los niños que están todo el día sentados y hacer así que puedan participar en actividades tan simples como llevar el carrito de sus muñecas o jugar con sus amigos, según explica la fisioterapeuta. «Les da la oportunidad de andar, algo inimaginable años atrás. Interactúan con niños de su edad o con sus hermanos», añade Mari Sol, un día a día nuevo en sus vidas que reciben con ilusión y emoción. Sin embargo, ella misma reconoce que al principio sienten un poco de miedo por el vértigo que supone comenzar a andar. Otros siete niños corren esta misma suerte en la sede de Aspace Granada, donde la asociación ha habilitado una sala que utilizan ya para dar las sesiones en las que los pequeños aprenden a andar. Además, aunque ahora dan cobertura a estos pequeños, esperan poder aumentar la cifra y llegar hasta 20 niños de la provincia con dificultades motoras de entre tres y 12 años.
Publicidad
Financiación
Fundación Unicaja Fundación Unicaja ha respaldado a la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en la adquisición del primer exoesqueleto pediátrico de Andalucía para menores con parálisis cerebral. La ayuda de la Fundación ha supuesto la principal aportación a la campaña de recaudación de fondos puesta en marcha por Aspace Granada, y ha hecho posible la compra de este dispositivo pionero en la comunidad autónoma.
También han participado otras instituciones, como empresarios de Granada, y la iniciativa ha contado con donaciones particulares y recaudaciones de diferentes actos: rifa de productos proporcionados por el Granada CF, 8ª Carrera Solidaria Aspace Granada y Cena Benéfica.
Mari Sol admite que la llegada del exoesqueleto a la vida de Eli y los otros niños del Aspace es «todo un hito». No solo para sus usuarios por los beneficios que aporta la verticalidad en su cuerpo, sino también para sus familiares. Lo muestra el rostro de la mamá de Eli, que no quiere perder la oportunidad de echarse una foto con su hija mientras camina e inmortalizar el momento. Ya nunca olvidará el día en el que la pequeña pudo andar gracias a la ayuda del exoesqueleto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión