La exclusión de las medidas cautelares provoca las primeras grietas en el Pacto de los Mártires
La Junta escenifica su rechazo a una decisión que no se ajusta al carácter «rogatorio» de la justicia y se distancia de un procedimiento que considera «exclusivo» del Ayuntamiento
La decisión del Ayuntamiento de Granada de no incluir la solicitud de medidas cautelares en la demanda contra el Gobierno por la decisión de la ... Agencia Estatal de Inteligencia Artificial ha provocado las primeras grietas en el seno del Pacto de los Mártires. El delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, ha evidenciado públicamente su rechazo a una estrategia que, a su juicio, no se ajusta al «carácter rogatorio» de la justicia española y se ha distanciado de un procedimiento que considera «exclusivo del Ayuntamiento».
Publicidad
El representante del Gobierno andaluz ha expuesto esta diferencia tras una reunión en la que la mayoría de los firmantes del Pacto -Junta, Diputación, Ayuntamiento, UGR, CCOO, UGT y CGE- han acordado demandar al Ejecutivo por la forma en que se ha resuelto la elección de la sede. En este aspecto, la posición es «unánime» y está motivada por lo recogido en el expediente aportado por el Ministerio de Política Territorial, que «no incluye valoración numérica ni información sobre la puntuación de los diferentes apartados que debían sostener la decisión».
Sin embargo, la cuestión de la cautelar ha levantado ampollas en la alianza. Ha sido el Gobierno autonómico el que se ha manifestado públicamente en contra de la decisión y ha sembrado dudas sobre la forma en que se ha llegado a ella. Granados ha criticado que hubiera una reunión técnica cuando «ya todo estaba hecho» y ha recordado la importancia del carácter «rogatorio» de la justicia a la hora de plantear el procedimiento. «El derecho es interpretación y lo que no se pide, el juez no lo puede dar. Eso es lo que he planteado en la mesa. A mi juicio, se debían pedir medidas cautelares y que el juez las ponga o no», ha argumentado antes de insistir en que la estrategia es «exclusiva» del Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha reconocido que la petición era uno de los asuntos que estaban «en el aire», pero ha explicado que, en base al criterio técnico de la asesoría jurídica municipal, «no ha lugar». El primer edil ha subrayado que «hoy por hoy no hay base jurídica», pero no se ha cerrado a presentarlo más adelante si cambiaran las condiciones. «Habría que verlo técnico-jurídicamente», ha especificado al ser preguntado por esta posibilidad.
Publicidad
El resto de administraciones e instituciones no se han unido a las críticas de la Junta. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha recordado que el protocolo seguido «es el que habíamos acordado» y se ha sumado a la no petición de la cautelar «ya que el consejo de los juristas, tanto del Ayuntamiento como del resto, no lo aconsejan». El representante de la UGR, Enrique Herrera, ha mostrado su apoyo «a lo que se va a hacer» antes de abogar por «mantener el consenso» del Pacto y «mirar a otros proyectos TIC».
Por su parte, el secretario general de UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha apoyado la decisión al considerar que «las razones que dan los técnicos siguen vigentes y no se va a hacer ningún daño por no pedirla». «En cualquier momento se puede pedir», ha añadido después. Su homólogo en Comisiones Obreras, Daniel Mesa, ha preferido evitar la discusión y poner el foco en el desarrollo del resto de aspectos que contiene el Pacto. «Toca aprovechar la alianza para cambiar la vida y acabar con el desempleo y las situaciones de emergencia social, además de luchar por la igualdad y la mejora de la prevención de riesgos laborales», ha dicho.
Publicidad
El representante de la Cámara de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gregorio García, no ha entrado tampoco en el debate sobre la solicitud y ha resaltado el «acuerdo» respecto a la demanda.
Demanda
Sobre la demanda, Cuenca ha explicado que, después de haber estudiado el expediente remitido por el Gobierno, «seguimos pensando que Granada era la mejor posicionada para tener la sede de la agencia» y ha criticado una baremación «nada clara y escasa».
Publicidad
En este sentido, ha expuesto que la documentación «clasifica como excelente apartados de la candidatura de Granada mientras que deja otros de otras ciudades sin cualificar», además de no tener suficientemente en cuenta el impacto que la implantación de la agencia podría tener para la cohesión social, uno de los aspectos que se presuponían clave a la hora de elegir la sede. Tampoco existen análisis proyectivos en algunos de los apartados.
Todos estos aspectos van a estar presentes en la demanda que interpondrá el Ayuntamiento. Tal y como ha detallado, aunque el plazo para elevar el escrito al Supremo caduca el 5 de mayo, la intención del Consistorio es hacerlo «esta misma semana, entre el jueves y el viernes».
Publicidad
«Lo digo contundentemente: el papel del alcalde es defender a Granada y reconozco la incomodidad de posicionarte desde una ciudad frente al Gobierno, sea del color que sea, pero ese es mi deber. Tendrán que demostrar esos criterios objetivos», ha enfatizado Cuenca antes de poner en valor «la lealtad y la unidad rotunda» de los firmantes en torno a la demanda.
Lo sucedido tras la reunión ha provocado la reacción de la candidata popular a la alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, que ha criticado la decisión de no solicitar la cautelar. A su juicio, «todo lo que no sea esto, es un brindis al sol» y ha señalado al Ejecutivo, «que ha tomado una decisión totalmente arbitraria para perjudicar a Granada». La responsable cree que no se ha defendido Granada «desde un principio» y «ahora se quiere tapar tanto desde Madrid como desde el Ayuntamiento». «Todos sabemos que Granada era y es la mejor candidatura para acoger la sede, y por ese motivo la única solución es que se haga justicia y que se reinicie el proceso desde cero», ha dicho.
Noticia Patrocinada
Marifrán Carazo ha insistido en que «Granada merece ser defendida todos los días del año« y ha remarcado que »la decisión de no presentar el recurso para suspensión del proceso de selección de la Inteligencia Artificial es la prueba del algodón de que no se ha velado por los intereses de los granadinos«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión