Clientes de la clínica Europiel posan en la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Armilla. Pepe Marín

Estafas en Granada

Europiel entra en preconcurso de acreedores y decenas de granadinos siguen «preocupados» por su dinero

Facua ofrece charlas a más de 60 afectados tras el cierre repentino de la clínica de depilación láser, que les ha dejado con bonos sin gastar

Laura Velasco

Granada

Viernes, 14 de febrero 2025, 00:28

La clínica de depilación láser Europiel, que echó el cierre hace un mes sin previo aviso en Granada, dejando a los clientes con bonos sin ... gastar, ha entrado en concurso de preacreedores. Así lo ha explicado a este periódico Facua, que tanto el miércoles como el jueves ofreció dos charlas a más de 60 afectados en Granada, «muy preocupados» por si no recuperan su dinero.

Publicidad

En esta fase, la empresa puede tratar de alcanzar un acuerdo de reestructuración de las deudas, evitando así la fase concursal. El asunto está en el Juzgado de Lo Mercantil número 3 de Valencia. «Hay que estar atentos por si hay finalmente entra en concurso de acreedores y de qué tipo», explica Mamen Carralcázar, abogada de Facua Granada. Ella ha sido quien ha impartido las dos charlas a más de 60 personas, tanto en la sede como online. «Había tantas consultas que decidimos dar una explicación conjunta y resolver dudas», agrega Mar Solera, presidenta de la asociación en la provincia.

Mamen Carralcázar recomienda presentar la reclamación oficial de la Junta de Andalucía por carta certificada o a través de registro telemático. También ponerlo en conocimiento de Consumo, «que sea consciente del nivel de afectados» y, por último, denunciar ante la Guardia Civil, Policía Nacional o el Juzgado de guardia.

Por otro lado, en Facua se han «echado las manos a la cabeza» al conocer los testimonios de los afectados, que van más allá del daño económico. Tal y como adelantó IDEAL, varias de las afectadas comentan una práctica que, según su versión, llevaban a cabo algunas «comerciales» de la empresa. «Entraban cuando estábamos semidesnudas», señala Ana, una de las clientas, que ha denunciado este extremo ante la Agencia Española de Protección de Datos. Al igual que otras usuarias, detalla que se generaba una situación «incómoda» y que vulneraba sus derechos. «Nos miraban de cerca e intentaban convencernos para que contratáramos más zonas del cuerpo», indica otra clienta.

Publicidad

Si los perjudicados han sufrido solo la pérdida económica, la denuncia deberá ir por la vía civil. Si por el contrario han vivido alguna experiencia como las mencionadas, es lógica la penal

Si los perjudicados han sufrido solo la pérdida económica, la denuncia deberá ir por la vía civil. Si por el contrario han vivido alguna experiencia como las mencionadas, es lógica la penal. «Dependiendo del caso se puede hacer por diferentes vías de forma simultánea», apunta Carralcázar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad