La UGR estrenará en diez meses su laboratorio junto al acelerador de partículas
Juanma Moreno se compromete a mejorar los accesos al Citai de Escúzar, donde están en obras los primeros edificios del Ifmif-Dones
Jueves, 26 de enero 2023, 18:53
La sede de la Universidad de Granada en Escúzar estará lista este mismo año. Será un moderno complejo dedicado a la investigación, un gran laboratorio ... que servirá como apoyo a las actividades que, a apenas cincuenta metros, se desarrollarán en el acelerador de partículas Ifmif-Dones. Después de un mes de trabajos en los cimientos de los tres edificios, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda, han colocado este jueves la primera piedra del 'campus' UGR-Dones.
Publicidad
La apuesta de la Universidad de Granada por establecerse en el Citai de Escúzar es un avance más en el proyecto del acelerador de partículas, que será la mayor infraestructura científica del país y un referente en la investigación sobre los materiales mejor preparados para albergar reacciones de fusión nuclear. El complejo de 5.500 metros cuadrados, compuesto por tres edificios, costará 7,8 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
El complejo de 5.500 metros cuadrados, compuesto por tres edificios, costará 7,8 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de diez meses
El corazón del inmueble será una nave diáfana con espacios para apoyo al diseño y construcción del acelerador. Además habrá un edificio de cuatro plantas con espacios administrativos y de recepción. En otro edificio, también de la misma altura, estarán ubicados los espacios para los investigadores. El complejo, como ha explicado el arquitecto granadino Eduardo Ortiz, está diseñado de tal forma que puedan acceder vehículos pesados y haya comunicación entre las distintas zonas sin necesidad de atravesar los inmuebles.
Uno de los grandes hitos
En palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el proyecto será uno de los «grandes hitos» de transformación en Andalucía. El presidente ha felicitado a la rectora por su contribución a él y ha anunciado que la administración autonómica trabaja para incorporar a Ifmif-Dones a una unidad aceleradora de proyectos. Además ha resaltado la inversión en más de cien millones de euros en materia de investigación y desarrollo en la provincia.
Publicidad
El acelerador de partículas avanza -su construcción está comprometida, a falta de fechas- y las administraciones mantienen una reclamación: hay que mejorar los accesos al Citai de Escúzar. El presidente se ha comprometido a reforzarlos. Según ha anunciado en su intervención ante autoridades y medios, la Consejería de Fomento está redactando el proyecto para unir la primera y la segunda circunvalación con un corredor verde y plataforma reservada al transporte público, que dará fluidez al tráfico en el Área Metropolitana.
Además se están diseñando rotondas en el tramo de la A-338 que atraviesa el parque. Lo próximo será ampliar y mejorar los dos kilómetros que unen el Citai con la A-385, proyecto que costará tres millones de euros. A medio plazo, la Junta prevé ampliar el acceso directo desde la segunda circunvalación al parque, a través de la A-338 y la variante de La Malahá, lo que costará entre 25 y 30 millones de euros.
Publicidad
Moreno ha hecho referencia a los éxitos fruto de la colaboración. En la misma línea, la rectora ha hablado de «suma de esfuerzos» para sacar adelante proyectos como el acelerador, en el que Gobierno central y Junta van de la mano. En su discurso ha recordado la necesidad de avanzar en las comunicaciones con el Citai de Escúzar y ha hecho alusión a las nuevas investigaciones que se desarrollarán en este laboratorio. También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Escúzar y el parque empresarial.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera, ha recordado algunas de estas aplicaciones. En el complejo UGR-Dones habrá grupos científicos que trabajarán en el desarrollo de nuevos materiales, aplicando sus investigaciones en uno de los objetivos clave del futuro Ifmif-Dones: determinar qué materiales son los más resistentes a la radiación y condiciones extremas que se dan en las reacciones de fusión nuclear.
Publicidad
A medio plazo, la Junta prevé ampliar el acceso directo desde la segunda circunvalación al parque
Además, habrá una transferencia directa a la sociedad desde el laboratorio de la Universidad en Escúzar. Entre las nuevas líneas estarán las relacionadas con el campo de la Medicina, la Física de Partículas o la Informática. Será un punto de encuentro con investigadores llegados de todo el mundo.
Con la construcción de este edificio, la UGR sale de su 'zona de confort' en la capital para expandirse junto al Ifmif-Dones, que será un referente europeo en el ámbito de las infraestructuras científicas. Mientras las grúas levantan los edificios administrativos del futuro acelerador de partículas, el laboratorio de la Universidad da sus primeros pasos al otro lado de la calle. Bajo el suelo, una urna de metacrilato ya guarda para siempre la bandera andaluza y los periódicos del día en el que la UGR ha empezado a crecer en Escúzar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión