La estafa se produjo en la zona del Zaidín ideal

Estafan mil euros a una mujer mayor con el timo del tocomocho en el barrio granadino del Zaidín

Le cambiaron el dinero por unos cupones de lotería que no estaban premiados

Viernes, 21 de mayo 2021, 00:15

Los timadores del tocomocho vuelven a Granada tras la libre circulación de personas entre provincias. Una mujer mayor ha denunciado esta semana una estafa de ... mil euros después de que la engañaran con el timo del tocomocho en el barrio del Zaidín.

Publicidad

Al parecer, uno de los actores de este timo se hizo pasar por analfabeto y pidió ayuda para cobrar unos cupones que exhibía, diciendo que tenían premio. Tras convencer a la víctima de que podría lucrarse y obtener el importe de los supuestos cupones premiados si ayudaba al dueño a cobrarlos pues este –supuestamente analfabeto– se los regalaría. Para ganarse su confianza, había que darle algo de dinero, le dijeron. Y finalmente, fueron mil euros lo que tuvo que desembolsar para hacerse con esos cupones que no estaban premiados.

Los investigadores relacionan este hecho ilícito con un grupo itinerante que actúa en todo el territorio nacional. En este tipo de estafa-engaño, los delincuentes seleccionan a su víctima, siempre son personas de avanzada edad que caen fácilmente en el engaño.

Policia Nacional detuvo poco antes del inicio de la pandemia a un español de 21 años y a una joven venezolana de 24 como presuntos autores de un delito de estafa mediante el timo del tocomocho. La víctima fue una vecina de Baza a la que sustrajeron 10.000 euros en efectivo. En ese mismo mes de marzo de 2020, una mujer octogenaria denunció otro timo de 7.000 euros en la capital granadina.

Fuentes policiales han informado de que los autores de este tipo de estafas suelen ser miembros de bandas itinerantes que se mueven entre provincias. Cuando cometen muchos timos en una zona, cambian de lugar para comenzar de cero en otra ciudad distinta, y así un año tras otro.

Publicidad

Policía Nacional y Guardia Civil disponen de una amplia base de datos de ámbito nacional donde aparecen todas las personas detenidas por hacer este tipo de timos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad