La estafa en la compraventa de coches en Granada suma más afectados y denuncian también a los trabajadores
El juez cita a declarar al gerente investigado el próximo 7 de febrero, día en el que los perjudicados se concentrarán en la puerta del juzgado
Novedades en la presunta estafa en la compraventa de coches en Granada, en la que los afectados denuncian haberlo entregado a un concesionario de vehículos ... de ocasión de la provincia sin haber recibido después el dinero pactado. Desde que IDEAL publicó la noticia hace medio año, los perjudicados han ido en aumento, y ahora se han sumado al menos 20 denunciantes más. Además, el abogado que defiende a la mayoría de ellos ha presentado otra denuncia, esta vez contra los trabajadores de la empresa, al entender que eran conocedores del tema.
Publicidad
La mayoría de afectados son de la provincia y han denunciado tanto de forma conjunta en el juzgado como de manera individual ante la Guardia Civil. La Benemérita se ha hecho cargo de la investigación y, según ha podido saber este periódico, el gerente de la empresa, ubicada en Cúllar Vega, tiene antecedentes por incumplimiento de contrato. Las cantidades que desembolsaron por persona son variadas, pero el montante total de dinero a deber podría sobrepasar los 400.000 euros, según la estimación de Juan José Rubiño, de Rubiño Abogados. Presentó un procedimiento penal en el Juzgado de Santa Fe al que ahora se ha sumado una veintena de perjudicados más.
«Antes iba pagando a algunos clientes, pero ya nada. No vemos posibilidades de cobro», señala. El próximo viernes, 7 de febrero, está prevista la declaración del investigado en el Juzgado de Santa Fe. Según ha podido saber este periódico, los afectados tienen previsto concentrarse en la puerta para exigir su dinero.
Los nuevos denunciantes que ahora se suman están en situaciones distintas, pero, aseguran, les deben cantidades que parten desde los 2.000 euros y llegan hasta los 41.000, generándoles situaciones de auténtico estrés por la elevada pérdida económica.
Publicidad
Por otro lado, el abogado ha denunciado «a todos los trabajadores» de los que tienen constancia, «en cuanto que participan y han participado de los hechos denunciados, aún a sabiendas de la verdadera intención defraudatoria final, por lo que deben ser procesados». Además, informa de que el establecimiento ha cerrado sus puertas al público, generando una situación «insostenible». «Urge tomar medidas al respecto para que no se frustren las legítimas expectativas de los denunciantes», apostilla.
Rubiño apunta en la nueva denuncia interpuesta que la «maquinaria» puesta en marcha por el investigado pretende «dirigir redes negociales cuyo único fin es el enriquecimiento económico a costa del engaño y del artificio, movido por el afán de exprimir el patrimonio de sus víctimas».
Publicidad
Dos modus operandi
Juan José Rubiño explica que la estafa se comete a través de dos modus operandi diferentes. Por un lado, una vez que le entregan el vehículo el responsable alega que al revisarlo ha encontrado «graves defectos ocultos» que obligarán a bajar el precio. «Dice que el coche está roto -menciona problemas con los inyectores, por ejemplo- y no da la opción de devolverlo», manifiesta. La otra explicación es que el coche se ha vendido, pero le ha surgido un problema económico, así que tiene que hacer un reconocimiento de deuda y pagar al vendedor «poco a poco».
Decenas de afectados se han unido en la plataforma Afectados Missenti Edda Vehículos. Aseguran que el negocio es «doble»: la ganancia proviene del vehículo que compran y no pagan, pero también cuando lo venden a un tercero. IDEAL se puso en contacto con el gerente del concesionario de Cúllar Vega denunciado, que asegura que les han «colado vehículos rotos a propósito» y especifica que en el contrato que firman indica que si hay incidencias «el pago se paraliza», aunque insistió en su día en que recibirán su dinero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión