Raquel Pérez Palma, viuda del agente Arcos, a su llegada al juicio con jurado celebrado en 2020 contra el hombre que mató a su marido, un delincuente común apodado el Kiki. Pepe Marín
Homicidio de un guardia civil

El Estado rechaza asumir la indemnización a la viuda e hijos del agente Arcos

El abogado de Raquel Pérez ha recurrido la decisión ante la Audiencia Nacional y critica la decisión del ministerio de Grande-Marlaska, que acudió al funeral del guardia en Granada

Yenalia Huertas

Granada

Sábado, 15 de julio 2023, 23:39

El Estado ha rechazado asumir el pago de la indemnización de 334.000 euros que la Audiencia de Granada fijó para la familia del agente ... José Manuel Arcos, el guardia civil que recibió un disparo mortal de un delincuente común, Juan Antonio M. G., apodado el Kiki, tras una persecución en Huétor Vega el 15 de octubre de 2018.

Publicidad

IDEAL ha tenido acceso a la resolución denegatoria emitida por el Ministerio del Interior en el marco de un expediente administrativo de resarcimiento abierto a raíz de la reclamación formulada por la viuda de Arcos, Raquel Pérez Palma.

El Kiki, que reconoció durante el juicio haber matado al agente tras arrebatarle su arma reglamentaria, fue declarado culpable de homicidio agravado y de tenencia de armas de guerra por un jurado popular. Se le impusieron 22 años y medio de prisión, y se fijó la indemnización para la viuda en más de 159.000 euros, y en más de 85.000 y 89.000 para su hija e hijo, respectivamente.

Como el Kiki se declaró insolvente, la familia de Arcos solicitó entonces ser resarcida por el Estado, pues el agente perdió la vida en acto de servicio. El expediente de resarcimiento se incoó el noviembre de 2022 y su instructor, un alto cargo de la Guardia Civil, se había mostrado favorable a las pretensiones de Raquel y sus hijos.

Publicidad

Sin embargo, la decisión del ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska, notificada a la viuda e hijos de Arcos el pasado 23 de junio, rechaza pagar la indemnización fijada en la sentencia condenatoria. Y lo hace por entender que, al haber fallecido Arcos, ellos serían víctimas indirectas y no directas.

Se niega a resarcir a la familia por entender que, al haber fallecido Arcos, ellos serían víctimas indirectas y no directas

«Sólo hay una víctima, que es el guardia civil, y falleció, que es mucho más grave que si hubiera resultado lesionado», subraya el abogado de la viuda del agente, Javier lópez García de la Serrana, director del bufete jurídico HispaColex.

Publicidad

«Les da exactamente igual lo que dice el instructor y se acogen a un supuesto informe de la Abogacía para ofrecer ese argumento tan peregrino de que como ha muerto, no les indemnizan. Si hubiera vivido, sí», critica el jurista, al tiempo que advierte de que ese argumento «es contrario a derecho y al propio sentido común».

Hay jurisprudencia

Para este letrado, «hay que ser muy mezquino para venir al funeral -el ministro se desplazó a Granada para asistir al acto desarrollado en la Catedral- para luego negarles a lo que tienen derecho, como se está reconociendo en los tribunales«. En este punto, recalca que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que entienden que «aquel funcionario público (policía nacional o guardia civil) que se ha visto lesionado en acto de servicio tiene que ser amparado por el principio de indemnidad».

Publicidad

Este principio supone «que un funcionario público tiene que quedar indemne frente al daño que le cause un tercero en el ejercicio de su trabajo», explica López García de la Serrana, para aclarar que en el caso de Arcos, por tanto, «no se trata de una responsabilidad patrimonial de la Administración, porque no hubo un mal funcionamiento de la Administración».

«Un funcionario público tiene que quedar indemne frente al daño que le cause un tercero en el ejercicio de su trabajo»

Javier López y García de la Serrana

Director de HispaColex y abogado de la viuda

La resolución de Interior ya ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional por la familia del agente. Luego, si el desenlace del contencioso iniciado fuera igualmente desestimatorio -el pronunciamiento puede tardar varios meses-, Raquel y sus hijos podrían acudir al Tribunal Supremo (TS) apelando al antes mencionado principio de indemnidad.

Publicidad

La viuda de Arcos: «No entiendo por qué nos lo deniegan a nosotros y a otros se lo dan»

Raquel Pérez no puede evitar emocionarse cuando recuerda estos últimos cinco años. El homicidio de su marido le rompió el corazón y le ha resquebrajado la salud. Ahora no comprende por qué el Ministerio de Interior ha tomado esta decisión, que considera «injusta».

«El dinero siempre hace falta, pero ya no es el dinero; es la forma de hacerlo», se lamenta la viuda, que censura que el Estado se escude en que ellos no son víctimas directas. «No entiendo por qué nos lo deniegan a nosotros y a otros se lo dan; es que es una cosa muy injusta. Ya no sólo por mí y por mis hijos, es por todos los que han venido después. Es que hay otros guardias muertos y otros policías muertos y no se ha preocupado», expresa Raquel en referencia al ministro.

La viuda de Arcos recuerda que a su marido se le concedió la medalla con distintivo rojo tras su fallecimiento, pero «las medallas hay que declararlas a Hacienda» y «eso no lo sabemos nada más que quienes las tenemos». «Si es acto de servicio, ¿por qué me quitas media medalla?», se pregunta Raquel, para resaltar a continuación que José Manuel murió «porque un asesino lo ha matado en su trabajo y él ha dado su vida por este Cuerpo».

Raquel se ha sentido todo este tiempo muy arropada por la Guardia Civil y por los compañeros de Arcos del puesto de la Guardia Civil de La Zubia, donde estaba destinado y era muy querido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad