Imágenes del Paquillo Fernández el día de su apertura. Alfredo Aguilar

Granada pide que la UME habilite un albergue tras desbordarse el Paquillo Fernández

En apenas seis días el pabellón se ha quedado pequeño tras la alta demanda de personas 'sin hogar' que han acudido allí a pasar la cuarentena

Sábado, 21 de marzo 2020, 01:49

El Ayuntamiento de Granada habilitó el pabellón Paquillo Fernández con el objetivo de que ninguna persona sin hogar pasase el día al raso teniendo en ... cuenta que la ciudad se encuentra bajo el estado de alarma. El domingo por la noche abrió sus puertas con capacidad para que allí estuvieran 74 personas.

Publicidad

Tan solo seis días después, el aforo se ha quedado pequeño ante la elevadísima demanda que se ha registrado, en parte gracias a la buena difusión que ha ido haciendo durante esta semana la Policía Local o los distintos recursos sociales del Ayuntamiento. Allí se ha mandado a todo aquel que estaba viviendo en la calle. El problema ha sido que las plazas eran limitadas, lo que está provocando que ya no se permita a nadie entrar. Esta gente, por tanto, se queda en la calle, en las zonas próximas de un barrio cuyos vecinos están inquietos ante lo que están viendo. Esto no es otra cosa que mucha presencia de personas 'sin techo' durmiendo en cajeros o en soportales. En definitiva, haciendo caso omiso a la prohibición de permanecer en la vía pública que marca el decreto del estado de alarma.

Ante esta disyuntiva, el Ayuntamiento de Granada, a través del área de Bienestar Social, ha dirigido su mirada a la Subdelegación delGobierno. El asunto no es baladí. Se necesitan urgentemente más plazas donde puedan estar estos ciudadanos. El problema no es la falta de espacios sino la capacidad logística y de gestión que requiere montar un recurso de este tipo.

El concejal del ramo, José Antonio Huertas, explicó a IDEAL que el Ayuntamiento va a pedir a la delegación del Gobierno central en Granada que inste a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a que cree un albergue de urgencia que pueda sumar de forma inmediata nuevas plazas para este colectivo, uno de los de más riesgo al contagio de coronavirus. La idea es que estas tropas hagan en Granada lo mismo que han hecho en otras capitales del país como por ejemplo Madrid, donde un pabellón de Ifema se ha transformado en un centro de transeúntes que ya ha empezado a funcionar con todas las garantías.

Desde el Ayuntamiento esperan que su solicitud tenga éxito, ya que la UMEestá preparada para levantar este tipo de campamentos de forma rápida. Tiene camas, equipos logísticos de sobra y personal para atender a estas personas. Mientras se perfila esta solicitud, la que sí se ha presentado ya oficialmente es la de que envíen personal de apoyo al pabellón Paquillo Fernández. El recurso no está siendo fácil de controlar. Además de estar lleno, las personas que allí se encuentran a veces salen y entran sin tener en cuenta que hay que respetar el confinamiento. Asimismo, ha habido algún susto relacionado con el coronavirus, usuarios que han presentado cuadros de febrícula en su entrada al pabellón. De momento, sin haber sufrido nadie contagio alguno.

Publicidad

Cabe recordar que el polideportivo está siendo gestionado por la Fundación Atenea y en su montaje han colaborado entidades como Cruz Roja, Calor y Café o el Banco de Alimentos, asociaciones ambas que han proporcionado comida y enseres de uso diario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad