Dos pasajeros protegidos con mascarilla a la salida de la estación de Andaluces. RAMÓN L. PÉREZ

La estación de tren, el aeropuerto y los taxis extreman las medidas de higiene

La Junta anuncia que metro y buses se someterán cada día a procesos de desinfección y elAyuntamiento hará público hoy el protocolo

Javier Morales

Granada

Jueves, 12 de marzo 2020, 02:12

Granada era ayer una 'isla' en el mapa del coronavirus en España. Aunque la provincia no ha registrado ningún caso, el transporte público se prepara ... para prevenir contagios. El aeropuerto y la estación de tren cuentan ya con protocolos para pasajeros y trabajadores, el metro y los buses metropolitanos se someterán a labores de desinfección diarias, siguiendo órdenes de la Junta, y los autobuses de Rober estrenarán un protocolo que se presenta hoy.

Publicidad

Aeropuerto

Información, medidas de higiene y planes de personal

En el aeródromo Federico García Lorca hay carteles informativos y los empleados reparten fichas informativas a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo. Aena está repartiendo gel desinfectante entre los trabajadores que comparten material de trabajo o vehículos. El contacto con las empresas que operan en el aeropuerto es constante. La entidad pública trabaja en varios planes de contingencia «con distintos escenarios» para mantener la operatividad en caso de alto número de ausencias entre el personal.

En lo relativo a los vuelos, se mantiene la suspensión de las conexiones con Italia. La compañía Easyjet, que opera estos enlaces, anunció ayer un listado de «vuelos de rescate», conexiones entre los aeropuertos de Italia y varios aeródromos europeos: Londres Gatwick, Berlín Tegel, París Charles de Gaulle, Amsterdam, Edimburgo o Mánchester. De estos, Londres y Berlín tienen conexión directa con Granada, lo que permitiría a los granadinos residentes en Italia regresar con sólo una escala. Hay que justificar que el viaje es «esencial por trabajo, repatriación o cuestiones de salud». La compañía aconseja gestionar el trayecto a través de su aplicación y acudir al aeropuerto con anticipación. En la tarde de ayer había vuelos programados hasta mañana viernes.

Trenes

Protocolos en caso de sospecha

Tanto el personal de Renfe como el de Adif cuentan desde hace días con un protocolo que contempla la actuación en caso de sospecha de coronavirus -aislamiento del pasajero que presente síntomas de la enfermedad, localización de sus enseres e identificación de los viajeros más cercanos- y medidas de higiene entre los trabajadores. La estación de Granada ha reforzado su limpieza, como sucede en el resto del país: las contratas tienen orden de prestar especial atención a pomos, barandillas o teclados.

También se ha puesto especial atención a la dotación de jabón, «si bien para disponer de hidrogel existen dificultades por falta de existencias». En los lugares de trabajo y en los aseos hay cartelería con recomendaciones de higiene como medida complementaria. Por ahora, Adif no tiene instrucción por parte de las autoridades para dotar de mascarillas al personal de las estaciones.

Publicidad

Taxis

Más limpieza, llamamiento a la calma y menos pasajeros

En cuanto a los taxis, la gremial granadina ha recibido las recomendaciones de las federaciones española y andaluza del taxi. Sugieren desinfectar con geles hidroalcohólicos los vehículos una vez al día con atención especial a manillas, apoyabrazos, puertas, cinturones y anclajes. «Donde sea posible, se recomienda utilizar dispositivos de desinfección y desodorización con ozono», que ayuda a eliminar bacterias, hongos, toxinas y materia orgánica.

Asimismo, piden utilizar gel desinfectante tras cada servicio. Entre las medidas más llamativas, están las destinadas a la atención al viajero: «Los usuarios deben encontrarse seguros comprobando que los taxistas también son escrupulosos con su higiene personal. Lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el codo y usar toallas de papel. Poner a disposición del viajero toallitas limpiadoras o geles o soluciones alcohólicas para que su experiencia de viaje sea segura y confortable». Por último, sugieren a los taxistas que ofrezcan el pago por tarjeta para evitar contacto directo con monedas o billetes.

Publicidad

El presidente de la gremial del taxi, Ramón Alcaraz, llama a la calma. Por ahora, sólo algunos conductores han adoptado medidas de este tipo, incompatibles en algunos casos como la desinfección con ozono o el desinfectante, pues está agotado en los grandes supermercados. Alcaraz confirma que en el sector del taxi ya se deja notar el efecto de la cancelación de vuelos y la menor afluencia de viajeros al aeropuerto y las estaciones.

IDEAL contactó ayer con Alsa y con la empresa que gestiona el tren turístico de Granada para conocer sus protocolos, pero no obtuvo respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad